Planteará a la mesa directiva analizar el caso
Sancionar a faltistas en el Senado, exige César Jáuregui
La mesa directiva de la Cámara de Senadores analizará el problema de los legisladores faltistas, los que no acuden o sólo pasan lista y abandonan la sesión, en especial el caso de Addy Joaquín Coldwell, quien se dedicó a su campaña electoral por la gubernatura de Quintana Roo y en los registros de asistencia aparece como si estuviera en "comisión oficial".
El vicepresidente de la mesa directiva, el senador panista César Jáuregui, dijo que propondrá acabar con las "simulaciones" de ese tipo, que se dieron también en el caso del priísta Ulises Ruiz, e insistirá en que se aplique el reglamento interior de esa Cámara del Congreso para sancionar a los legisladores que faltan a las sesiones y a otras reuniones de trabajo, como las de comisiones.
Reconoció que el reglamento, por el que se obliga a los senadores a permanecer de principio a fin en el salón de plenos, nunca se aplica. "Hemos enviado comunicados a las coordinadores de los grupos parlamentarios, les hemos hecho notar que tenemos serios problemas con la asistencia, tanto para empezar la sesión como en votaciones importantes que deben suspenderse porque ya no hay quórum".
Sin embargo, agregó Jáuregui, "no hemos tenido eco". Adelantó que propondrá a la mesa directiva que se resuelva ese problema y que se vigoricen las sanciones, "porque no es justo que quienes sí asisten sean exhibidos como incumplidos e irresponsables por unos cuantos que están muy a gusto en sus negocios o en actividades políticas, que por muy legítimas que sean no se corresponden con los trabajos del Senado".
Acerca del caso de Addy Joaquín, comentó que si bien la ley electoral y la Constitución de Quintana Roo no prohíbe que se pueda contender por la gubernatura de ese estado y al mismo tiempo tener otro cargo, "por consideraciones de tipo ético debe asistir a las sesiones".
-¿Ha habido otros casos de senadores en campaña que no piden licencia y cobran la dieta sin cumplir con su trabajo legislativo?
-Sí, recuerdo el de Ulises Ruiz, ahora gobernador de Oaxaca, por eso voy a llevar el asunto a la mesa directiva para que se discuta. Hay que decir que muchos legisladores tienen cuidado de no acumular 10 faltas para que no se llame a su suplente. Se aparecen por ahí alguna vez, pasan lista y se retiran. Son simulaciones con las que no estoy de acuerdo y no deben tolerarse, independientemente del partido al que pertenezca.
-¿Debe pedirse cuentas a la senadora Joaquín Coldwell por simular que está en "comisión oficial" cuando anda en campaña electoral?
-Estoy seguro que ella ni siquiera lo debe haber pedido. Me parece que por una inercia que tiene la mesa directiva desde años atrás se vienen estableciendo complicidades de este tipo, de acuerdos para inventar comisiones que no existen.
Respecto de la sesión del martes pasado, con la que comenzaron los trabajos del segundo periodo del segundo año de esta legislatura, que inició con sólo 69 senadores aunque después el registro oficial reportó 102, dijo que lo más probable es que los demás pasaron lista y se retiraron.