Acusan al jefe de Comunicación de la Cámara
Diputados panistas critican gasto excesivo en espots
Erogó millón y medio de pesos a pesar de que la unidad a su cargo tiene cómo realizar la producción, señalan
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aseveró que la Coordinación de Comunicación Social de ese órgano legislativo gastó un millón y medio de pesos para producir espots de radio y televisión, a pesar de que dicha unidad de prensa tiene todos los instrumentos técnicos y humanos para elaborar el material difundido en los medios de información electrónica y escritos.
La denuncia de los panistas obedece a que del 25 de noviembre al 8 de enero pasado la unidad de Comunicación Social ordenó la difusión de espots para defender el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, aprobado en la Cámara de Diputados, con un costo de 33 millones 579 mil 10 pesos.
De esa cantidad, 29 millones 457 mil 138 pesos se erogaron en medios electrónicos: Televisa, 9 millones 426 mil pesos; Televisión Azteca, 4 millones 295 mil, y Corporación de Noticias e Información Canal 40, 3 millones 622 mil pesos. En contraste, todos los medios escritos, tanto periódicos como revistas, recibieron en conjunto 4 millones 121 mil pesos por concepto de publicidad.
El diputado panista Federico Döring responsabilizó al coordinador de Comunicación Social, Oscar Argüelles, de haber aprobado la cantidad de un millón y medio de pesos para la producción de los espots, a pesar de que la coordinación a su cargo tiene los instrumentos técnicos y humanos para realizar ese trabajo.
"Lo dice la Ley Orgánica: la comunicación social depende expresamente del presidente de la mesa directiva, por conducto del coordinador del ramo. Si tomamos como veraz la respuesta de que la producción de los espots se realizó aquí y no la hizo ninguna empresa externa, el responsable directo es el señor (Oscar) Argüelles, y a mí me parece que cuando menos tendría que ser llamado a una reunión de la Conferencia para los Trabajos Legislativos para que explique lo que no ha explicado por escrito.
"Es decir, los criterios bajo los cuales la conferencia aprobó millón y medio de pesos para la producción de los espots. Y si se realizaron aquí, me parece una cantidad excesiva contando con el material humano y físico para la elaboración de los mismos. Pero queda claro que en este caso toda la articulación de la campaña ofrecida fue parte directa de Argüelles y del diputado (Manlio Fabio) Beltrones".
Esta acusación se debe a que los panistas se inconformaron por el contenido de la campaña autorizada por la mesa directiva, porque en ella se advertía de los beneficios y bondades del presupuesto aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados, integrada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Convergencia.
No obstante, el hecho que llamó la atención de la bancada del PAN fue el costo de dos espots de televisión y cuatro de radio, con 30 segundos de duración cada uno, cuyo monto es de un millón y medio de pesos, más el impuesto al valor agregado (IVA).
Los legisladores panistas reconocieron el contenido de la respuesta del presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, quien autorizó que les entregaran la información detallada del costo de la campaña en cuestión, pero criticaron la inexistencia de contratos para elaborar dichos mensajes y esperan conocer el destino del millón y medio de pesos.