Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Política Nueva Alianza traerá efectos negativos

Nueva Alianza traerá efectos negativos

La creación del partido Nueva Alianza (NA), brazo político del sindicato magisterial, tendrá repercusiones negativas en el sistema educativo, porque distrae al magisterio de su labor educativa en tareas partidarias y puede provocar una mayor politización de las negociaciones salariales, coincidieron investigadores especializados en el tema.

Rodolfo Ramírez, presidente de Educación y Cambio, señaló que los efectos de la constitución de un partido político a instancias del Sindicato Nacional de Trabajadofres de la Educación (SNTE) son evidentes, porque en algunos estados los dirigentes han ordenado a los jefes de sector y supervisores escolares concentrarse en tareas políticas y otorgar prebendas a aquellos trabajadores que se afiliaron a Nueva Alianza.

Aldo Muñoz, investigador de la Universidad Iberoamericana especializado en el tema del sindicalismo magisterial, consideró que lo criticable de NA es que nació como una decisión autoritaria y que puede contaminar los procesos de negociación con la Secretaría de Educación Pública.

Hay que recordar, añadió, que los partidos políticos tienen como propósito el poder, y los sindicatos, mejorar las condiciones de los trabajadores. Señaló que estos dos objetivos no son contradictorios entre sí, pero en contextos de competencia electoral suelen contaminar los ámbitos de ambos espacios.

"Es un hecho que se ha movilizado a la estructura sindical, sobre todo a supervisores y jefes de sector, para el proceso de afiliación a este nuevo partido. Con ello se refuerza el papel político del SNTE y se debilitan las tareas académicas", indicó Ramírez, también director de la revista Cero en conducta, y señaló que Gordillo se está valiendo de la maquinaria corporativa del sindicato para poder jugar en el proceso electoral de 2006 en condiciones benéficas y salvaguardar su presencia política si se da un rompimiento con el grupo madracista.

Todo ello, dijo, con mecanismos de control corporativo que "no son tan descarados como los de los años ochenta", pero que funcionan de la misma manera, prometiendo a los maestros los préstamos del ISSSTE, licencias y una serie de prestaciones que no deberían estar condicionadas.

El sindicato, explicó, en los hechos está sirviendo para financiar una doble militancia, la priísta y la del nuevo partido.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.