Navarrete no descarta la posibilidad de citar a declarar a la hermana de la víctima
Ningún funcionario está involucrado en el caso Enrique Salinas, reitera Macedo
Ante las nuevas versiones de que un funcionario de Interpol está involucrado en el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, reiteró que no existe "ningún dato o evidencia" de ello.
Durante la tarde de este miércoles, Macedo de la Concha sostuvo un nuevo encuentro con el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, para tratar el caso, luego de que hace menos de dos semanas se reunieron en la cafetería de un hotel de la ciudad de México para aclarar ese mismo punto.
Ayer el encuentro se desarrolló en las instalaciones de la PGR y sin la mirada curiosa de algún reportero o representante de prensa de alguno de los dos procuradores, como ocurrió en la reunión anterior, donde incluso se dejaron tomar fotografías juntos.
En la PGR trascendió únicamente que Macedo de la Concha cuestionó a Navarrete Prida en torno a esas versiones que supuestamente involucran a algún funcionario de la dependencia federal en el caso de Enrique Salinas, y que la respuesta fue la misma: hasta el momento no hay ninguna evidencia.
Macedo de la Concha declaró a una estación de radio con la cual colabora semanalmente que "todos los funcionarios que han sido requeridos por la procuraduría mexiquense han comparecido y han rendido su testimonio.
"Esta persona, que seguramente es a la que yo me referí en algún comentario (hace dos semanas, cuando aceptó que un empleado de la PGR tiene nexos de amistad con los Salinas y se comunicó con ellos), ya compareció y expresó cuál era la razón de la llamada que hizo y su cercanía o, por lo menos, su relación con la familia Salinas", puntualizó.
Macedo refirió que "no se tiene ningún dato que permita establecer que algún servidor público, hasta este momento, esté involucrado en el tema por el cual privaron de la vida a Enrique Salinas.
"A mí me gustaría mucho que pidieran opinión sobre el particular a la propia Procuraduría de Justicia del estado de México; sería conveniente, para que no se confundieran las cosas, no se desorientara", indicó.
Posibles citatorios
Por su parte, el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que no descarta "la posibilidad" de citar a Adriana Salinas de Gortari y a Adriana Legarde, hermana y ex esposa de Enrique Salinas, respectivamente, para declarar sobre el manejo de las cuentas bancarias que compartieron con el ahora finado. Sin embargo, adelantó que hasta el momento "no hay indicios" que las relacionen con el asesinato perpetrado el pasado 6 de diciembre.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida explicó que las posibles irregularidades en manejos de cuentas bancarias son asunto que compete exclusivamente a la Procuraduría General de la República (PGR).
-¿Esto quiere decir que en el estado de México de cualquier forma podrían ser exculpadas Adriana Salinas y Adriana Legarde, por cualquier omisión en el manejo de cuentas con Enrique Salinas, y que ello pudiera incidir en las investigaciones? -se le preguntó.
-Esos son delitos de carácter federal. No es que sean exculpadas, porque nunca se vieron incriminadas. Solamente podrían estar relacionadas, si es que esos manejos de cuentas hubieran tenido que ver con el homicidio de Enrique Salinas, cosa que en este momento no se ha corroborado.
El funcionario confirmó que esta semana recibió un análisis de 300 mil llamadas telefónicas, por el cual la Procuraduría a su cargo emitirá "los citatorios correspondientes", para que declaren personas que tuvieron contacto con Enrique Salinas por teléfono e incurrieron en contradicciones al comparecer ante el Ministerio Público.