Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Política Prevé Frenk que aumente 30% la demanda de servicios de salud

"La reforma en la materia suscitó interés internacional"

Prevé Frenk que aumente 30% la demanda de servicios de salud

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con la entrada en operación del Seguro Popular, la Secretaría de Salud (Ssa) prevé que la demanda de servicios médicos aumente 30 por ciento, que corresponde a las personas que antes postergaban o de plano cancelaban la atención de sus enfermedades por cuestiones económicas.

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, señaló que del millón y medio de familias que hasta diciembre se habían inscrito a este nuevo esquema de aseguramiento, 93 por ciento están exentas de pago por encontrarse en los dos deciles más bajos de ingreso, es decir, pertenecen al 20 por ciento de la población más pobre.

Aún así, señaló, los servicios de salud no son gratuitos. La Federación y los estados cubren los costos con recursos de las finanzas públicas.

Reiteró que las personas deben aportar según su capacidad económica y no como todavía ocurre en la actualidad, que los enfermos pagan más, independientemente de si tienen o no el dinero para ello. Esto es completamente injusto, subrayó.

La diferencia con quienes están afiliados al Seguro Popular es que los pacientes tienen derecho a la atención médica sin la obligación de realizar alguna erogación en el momento de utilizar los servicios, es decir, no erogan por su estado de enfermedad, sino de acuerdo con su nivel de ingreso.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó sobre su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, al que por primera vez es invitado un secretario de Salud de México.

El objetivo fue compartir con representantes de los gobiernos de otros países, empresarios y organismos internacionales la experiencia mexicana en la reforma a la Ley General de Salud, por la que se creó el Seguro Popular y se reorganizó el financiamiento del sector. Frenk Mora les informó sobre el mecanismo aplicado por México para "lograr un financiamiento más sostenible", que permitirá combatir las enfermedades que ya se ven como una seria amenaza al desarrollo económico y a la seguridad global.

Resaltó que los esquemas financieros tradicionales están rebasados ante problemas de salud crecientes, entre otros el sida, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, la influenza, la neumonía atípica e incluso los posibles ataques bioterroristas.

Según Frenk Mora, la reforma legal aplicada en México ha suscitado "enorme interés" en el ámbito internacional. Recordó que el Seguro Popular busca elevar la eficiencia de los servicios, en el sentido de que el dinero siga a la gente. Se crean incentivos para que los estados eleven su calidad y respondan mejor a los ciudadanos.

En la medida en que las familias estén afiliadas al Seguro Popular, dijo, el gobierno de cada entidad dispondrá de recursos para financiar sus servicios sanitarios.

También mencionó que la reforma que entró en vigor el 1º de enero de 2004 prevé que el Seguro Popular se consolide en 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.