Abre investigación de la compra de deuda de la telefónica a través de Codisco
La CNBV requiere a TvAzteca informe sobre compra de Unefon
Salinas Pliego habría obtenido un beneficio de 109 mdd; es la misma operación por la cual la SEC presentó ante tribunales de EU una denuncia por presunto fraude contra el empresario
Ampliar la imagen El presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, durante la inauguraci�e un congreso internacional sobre medios de comunicaci�Imagen de archivo FOTO Cristina Rodriguez
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ''requirió formalmente'' a Televisión Azteca información sobre la compra de deuda de la telefónica Unefon por parte de Ricardo Salinas Pliego, a través de su empresa Codisco, en una transacción por la que habría obtenido un beneficio de 109 millones de dólares.
Se trata de la misma operación que motivó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), a presentar ante los tribunales de este país una denuncia por presunto fraude en contra del presidente de TvAzteca el 4 de enero de este año.
Mientras, en México, la CNBV se encuentra apenas en la fase de requerir a la televisora ''para el efecto de que en el ejercicio de su garantía de audiencia, manifieste lo que a su interés convenga respecto a las transacciones llevadas a cabo en 2003 entre Unefon, Nortel y Codisco''. Esto a un año y medio de que se llevara a cabo la operación investigada, a pesar de que la SEC ya interpuso una denuncia contra Salinas Pliego en Estados Unidos desde hace un mes.
El ''asunto Codisco'' ha sido resultado de una operación de triangulación de transacciones entre estas empresas, la cual se llevó a cabo a mediados de 2003, se hizo pública en diciembre de ese año y en enero de 2004 los accionistas minoritarios interpusieron una demanda en Estados Unidos.
Se refiere a una operación presuntamente fraudulenta por la cual Ricardo Salinas Pliego, presidente de TvAzteca, y Moisés Saba Masri, presidente de Unefon, se beneficiaron de la compra de una deuda de 325 millones de dólares a una tercera parte de su valor, por la cual habrían obtenido un beneficio de 218 millones de dólares, sin la participación de los accionistas minoritarios.
Codisco, la tercera empresa involucrada en la operación, es una compañía off shore en la que Ricardo Salinas Pliego y Moisés Saba Masri eran propietarios de una participación indirecta de 50 por ciento.
Transacciones en su propia voz
Ya bajo la lupa de la Comisión de Valores de Estados Unidos y de las autoridades mexicanas, a mediados de 2004 Unefon describió la mecánica de la transacción: ''Codisco, una sociedad en la que Ricardo B. Salinas Pliego, accionista mayoritario y presidente del consejo de administración de Tv Azteca, y Moisés Saba Masri, propietario de 46 por ciento de las acciones emitidas por Unefon y presidente del consejo de administración de Unefon, eran propietarios de una participación indirecta de 50 por ciento''.
Codisco ''adquirió la deuda a cargo de Operadora (Unefon) y a favor de Nortel Networks. Al 16 de junio de 2003, el monto nominal del adeudo ascendía a 325 millones de dólares. El precio de adquisición de dicho crédito fue la cantidad de 107 millones''.
En un informe a sus accionistas, Unefon dejó asentado: ''Codisco, una sociedad en la que Ricardo B. Salinas Pliego, accionista mayoritario y presidente del consejo de administración de Tv Azteca, y Moisés Saba Masri, propietario de 46 y de las acciones emitidas por Unefon y presidente del consejo de administración de Unefon, eran propietarios de una participación indirecta de 50 por ciento''.
Codisco ''adquirió la deuda a cargo de Operadora (Unefon) y a favor de Nortel Networks. Al 16 de junio de 2003, el monto nominal del adeudo ascendía a la cantidad de 325 millones de dólares. El precio de adquisición de dicho crédito fue la cantidad de 107 millones''.
Pero los términos de la demanda fueron mejor descritos en el informe de Tv Azteca, presentado a mediados de 2004. ''Específicamente, los actores sostienen que los demandados participaban en un esquema fraudulento por virtud del cual realizaron declaraciones en las cuales no se divulgaba lo siguiente: que Codisco era propiedad indirecta de los demandados Salinas y Saba, cada uno de los cuales era propietario indirectamente de una participación del 50 por ciento en Codisco.
''Que en nombre de los demandados Salinas y Saba, Codisco adquirió de Nortel la deuda de Unefon a un descuento excesivo, habiendo pagado únicamente 107 millones de dólares por una deuda con un valor nominal de 325 millones de dólares. Como resultado de lo anterior, los demandados Saba y Salinas obtuvieron una ganancia cercana a los 218 millones de dólares y negaron su participación en dicha ganancia, tanto a Tv Azteca como a sus accionistas minoritarios''.
Papa caliente
Antes de que la SEC anunciara la decisión de demandar a Ricardo Salinas Pliego y otros directivos de TvAzteca, la televisora ya había decidido el retiro parcial de potestades legales al presidente de su consejo de administración, en tanto se desarrollaban las pesquisas derivadas de la operación presuntamente fraudulenta.
Informó también que la restricción de las potestades legales a Ricardo Salinas ''van a ser modificadas de manera que no pueda actuar en nombre de Tv Azteca en ninguna transacción material o transacción de partes relacionadas, sin la autorización previa del consejo de directores''.
De acuerdo con los documentos entregados a las autoridades de Estados Unidos y difundidos en ambos países, también informó del nombramiento de un nuevo consejero legal estadunidense y de la posibilidad de crear un nuevo comité para incorporar a directores independientes, para tomar distancias que puedan generar controversias.
Como si se tratara de una papa caliente, el ''asunto Codisco'' ha pasado ya por varios bufetes de abogados y de asesores legales. El primero en retirarse fue el despacho Akin, Gump, Strauss, Hauer & Feld porque creía que TvAzteca había infringido la ley estadunidense, al no haber revelado totalmente los hechos que rodearon la controvertida operación de deuda de Unefon.
En enero de 2004 la cadena nombró a James Jones, ex embajador de Estados Unidos en México y ex presidente de la SEC, para encabezar un comité especial que revisaría la transacción. Pero Jones se retiró de este puesto en mayo del año pasado.
El 4 de enero de 2005, la SEC anunció sobre la demanda interpuesta en tribunales de Estados Unidos como resultado de sus investigaciones sobre el caso Codisco.
Ayer, TvAzteca informó a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que ''como se ha hecho del conocimiento público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores requirió formalmente a la compañía para el efecto de que en el ejercicio de su garantía de audiencia, manifieste lo que a su interés convenga respecto de transacciones llevadas a cabo en 2003 entre Unefon, Nortel y Codisco''.