Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Economía Rechazan reformas agremiados de los principales sindicatos

Irán con todo, advierten telefonistas, del IMSS y UNAM

Rechazan reformas agremiados de los principales sindicatos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Líderes de los sindicatos de Electricistas, del Seguro Social, Telefonistas, la UNAM y demás organizaciones integrantes del Frente Sindical, Campesino, Indígena y Popular, le respondieron ayer al presidente Vicente Fox que irán "con todo" en contra de las reformas que promueve su gobierno.

Advirtieron que llevarán su lucha "hasta donde tope" porque no permitirán ni albazos legislativos ni componendas que impulsen cambios a la Constitución y a leyes, como la laboral, y las que regulan el sector energético.

En sendas conferencias de prensa, anunciaron que impulsarán una agenda de movilizaciones y que determinarán una alerta permanente para evitar que se presenten en este periodo legislativo iniciativas nefastas como la llamada reforma Abascal, la cual, según dijo el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, "es mentira que se haya limpiado y mantiene su tono anticonstitucional".

Este dirigente explicó que si se incluyen en la agenda del Congreso asuntos como la reforma Abascal, con toda seguridad estas organizaciones "se van a activar y movilizar con toda la fuerza laboral que tienen", pero además de ello, en los procesos electorales habrá un "castigo" a los partidos que apoyen alguna de estas reformas. Es decir, se va a parar a toda costa esta iniciativa laboral, porque las organizaciones están dispuestas a llegar "a donde tope" para pararlo, señaló.

Más tarde, en una conferencia de prensa citada en el Sindicato Mexicano de Electricistas para dar a conocer la realización del segundo Diálogo Nacional hacia un programa alternativo de nación, el secretario del Exterior, Antonio Almazán, planteó que es inadmisible que el presidente Vicente Fox renuncie unilateralmente a respetar y resguardar la Constitución, bajo el pretexto de que es necesario abrir ciertos sectores, como el energético, para atraer inversión extranjera.

No pasará la reforma eléctrica, dijo y apuntó que aun cuando estén cabildeando legisladores del PAN con los del PRI para dar un albazo con esta iniciativa, "no podrán" porque hay disposición de todas las organizaciones para llegar incluso al paro nacional para defender la Carta Magna. También apuntó que las organizaciones sindicales y sociales que están comprometidas con el proyecto de nación ya se cansaron de resistir y ahora tomarán acciones para proponer e impulsar el cambio de rumbo de la nación.

Por el Sindicato del IMSS, el secretario del Exterior, Eduardo Pérez Saucedo, apuntó que la UNT citará a pleno permanente para estar vigilantes de que no entre ninguna reforma al Congreso y sobre todo para emprender una agenda activa de movilizaciones para que por ningún motivo pasen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.