Piden definir método
Comercio informal ofrece al fisco $765 millones mensuales
El dirigente del Frente Nacional del Comercio Informal, David Arévalo, propuso ayer pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 25.5 millones diarios, que al mes representaría unos 765 millones de pesos para acabar con la anarquía en ese sector y exigió que se investigue a aquellos empresarios agrupados en la Canaco que, sin razón, se declaran en quiebra para no pagar impuestos.
En conferencia de prensa, dijo que un peso diario por 25.5 millones de comerciantes irregulares incrementaría los ingresos públicos y manifestó la necesidad de que las autoridades hacendarias inicien las mesas de trabajo para definir la forma en que podrían cumplir los comerciantes con sus obligaciones fiscales.
Habló en la escalinata del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para buscar una entrevista con los funcionarios de Hacienda a fin de que se acelere este proceso que mejoraría la condición de los comerciantes informales, en muchas ocasiones víctimas de los propios inspectores de vía pública.
En tanto esto se concreta, Arévalo hizo un llamado a todos los trabajadores dedicados al transporte y a la economía informal para impulsar la creación del Instituto Nacional de Defensoría Penal y Civil que les permita exigir sus derechos.
Los comerciantes establecidos, agregó, con mucha frecuencia señalan a los comerciantes informales como delincuentes; que venden mercancía robada o de contrabando, pero no señalan que muchos de los que están en las agrupaciones oficiales como la Canaco han aprovechado la confusión y también están en la economía irregular.
Indicó que en todo el país hay por lo menos 25.5 millones de comerciantes ambulantes dispuestos a pagar un peso diario para no ser presionados por líderes sin escrúpulos o inspectores corruptos. Eso significaría una entrada importante para el gobierno que podría llegar a por lo menos a 765 millones de pesos al mes.
El llamado es directo al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que asuma de manera directa el análisis del problema, porque ni en administraciones anteriores ni en la actual, se ha tomado la decisión de regularizar a los comerciantes informales