Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Mundo Dos soldados se declaran culpables de abusos en Irak

Dos soldados se declaran culpables de abusos en Irak

Dos soldados estadunidenses se declararon culpables de perpetrar abusos contra prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, e irán a prisión. Se trata del sargento Javal Davis y el cabo Roman Krol, quienes se declararon culpables de daños corporales e incumplimiento del deber.

Davis pertenece a un grupo de siete policías militares acusados por torturas en Abu Ghraib y admitió haber maltratado a prisioneros al pisarles los dedos. Al igual que tres de sus compañeros, se declaró culpable de los cargos que se le imputan, con lo que evi-tó ser juzgado; recibirá una condena menor a los siete años, que enfrentaría al ser encontrado culpable en un proceso.

Krol, a su vez, admitió haber arrojado agua a prisioneros desnudos que se arrastraban por el suelo. Cumplirá una condena de 10 meses de cárcel.

Sólo ha sido juzgado el oficial Charles Graner, acusado de haber instigado abusos contra los prisioneros, quien fue condenado a 10 años de prisión. Hay un proceso pendientes contra dos mujeres soldados.

A todo esto, el juez federal estadunidense Alvin Hellerstein ordenó a la CIA que entregue documentos relativos al trato de prisioneros detenidos en el contexto de la "guerra" contra el terrorismo a grupos de-fensores de los derechos civiles, reunidos en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La decisión del juez supone la negativa a la demanda de la CIA de que suspendiese una orden similar emitida en septiembre y que pedía la entrega de dichos documentos a la ACLU, que cree que los documentos arrojarán luz sobre técnicas de interrogatorio que autorizaron o permitieron que se cometieran abusos a prisioneros en Irak, en la base militar de Guantánamo y otros.

Dpa y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.