Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Mundo Suspende el ERI su desarme por "falsas" acusaciones de GB e Irlanda

Lo responsabilizan de cuantioso robo al Northern Bank

Suspende el ERI su desarme por "falsas" acusaciones de GB e Irlanda

AFP

Dublin, jueves 3 de febrero. El Ejército Republicano Irlandés (ERI), detuvo este miércoles su desarme, iniciado en 2001, al rechazar las acusaciones de Londres, Dublín y todas las policías de la isla de Irlanda, que lo responsabilizan del robo de 26.5 millones de libras (unos 50 millones de dólares) el pasado 20 de diciembre en el Northern Bank de Belfast.

Al negar toda responsabilidad en ese caso, los jefes del ERI afirmaron que perdieron la paciencia ante esas acusaciones "falsas y malintencionadas".

En un comunicado publicado por el semanario republicano An Phoblacht, el ERI anunció "el retiro de la mesa de negociaciones" todas las ofertas efectuadas cuando se discutió el futuro político de Irlanda del Norte en diciembre pasado.

"No tenemos la intención de permanecer callados en esta situación tan inaceptable como inestable", precisa el comunicado.

"Nuestra paciencia ha llegado al límite, en consecuencia, en respuesta a los gobiernos y otras agencias retiramos nuestras propuestas de la mesa" de negociaciones, añade el texto oficial.

Esta decisión ocurre como respuesta a las acusaciones en su contra de los gobiernos británico e irlandés.

En diciembre pasado, al cabo de casi un año de debates, el ERI propuso poner fin a sus actividades y terminar rápidamente la neutralización de su arsenal, iniciada en octubre de 2001.

En contrapartida, su ala política Sinn Fein, dirigida por Gerry Adams, debía compartir el poder con los dirigentes protestantes en una asamblea y un gobierno de Irlanda del Norte, considerados en los acuerdos de paz de abril de 1998 y en estado de hibernación desde hace dos años.

Tras el fracaso de las negociaciones con dirigentes protestantes, la policía norirlandesa y los primeros ministros británico e irlandés atribuyeron al ERI el robo del Northern Bank, el más cuantioso en la historia de las islas británicas.

El viernes pasado, el primer ministro británico Tony Blair sostuvo en los "términos más firmes" a Gerry Adams, que el Sinn Fein, principal partido católico norirlandés, no podría participar en las negociaciones de Irlanda del Norte si no cesan las "actividades criminales" del ERI, su brazo armado.

El vocero oficial de Blair insistió la noche del miércoles en que "el ERI es responsable del atraco" y sólo le resta "poner fin a sus actividades".

Gerry Adams estimó que "el comunicado del ERI es una evidente consecuencia directa de la posición retrógrada de los dos gobiernos".

El ERI observa un cese del fuego desde 1997 y respalda los acuerdos de paz de abril de 1998. Se le atribuyen casi la mitad de los 3 mil 500 muertos en 30 años de conflicto en el Ulster.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.