Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Mundo AL da pasos hacia la integración en tiempos difíciles, afirma Hugo Chávez

Desde Argentina hace un llamado a "conformar un frente antimperialista"

AL da pasos hacia la integración en tiempos difíciles, afirma Hugo Chávez

Dice a La Jornada que cada vez hay más vínculos profundos de solidaridad regional

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 2 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó los acuerdos firmados ayer con Argentina y los pasos que se están dando en la región como algo "que va mucho más allá de lo económico, pues se trata de integración, de vínculos más profundos y de solidaridad regional, algo que no se había visto hasta ahora y que muestra que somos capaces de crear y avanzar en un periodo tan difícil como este".

Hablando brevemente con La Jornada el mandatario venezolano destacó que cada paso que se da, "dentro de los ritmos que cada gobierno puede hacer, es un avance, y si miramos lo que se va logrando hemos recorrido un camino en tiempos muy difíciles, hemos ideado mecanismos de intercambio que nunca habían sucedido y eso debe ser reconocido".

Estimó que ha sido esa constante relación "integradora política y cultural que va creciendo entre nuestros países, lo que se reflejó en la decidida acción de los gobiernos de la región ante el conflicto creado, no me cabe duda, por Estados Unidos, entre Colombia y Venezuela."

Chávez se reunirá mañana en Caracas a puertas cerrada "frente a frente" con su par colombiano Alvaro Uribe, después que las cancillerías de ambos países dieron por superado el conflicto originado por el secuestro de Rodrigo Granda, vocero de política exterior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su ilegal traslado a la ciudad fronteriza de Cúcuta primero y luego a Bogotá.

El mandatario venezolano no duda de que el gobierno de George W.Bush continuará intentando crear provocaciones y fricciones entre ambos países. "No creo que dejen de persistir en esa actitud y por eso nosotros estamos actuando con toda responsabilidad".

Chávez se refirió asimismo a la urgencia de consolidar la unidad "regional y la necesidad de una reflexión profunda y seria entre las distintas fuerzas comprendiendo que los pueblos ven cómo se ha desenmascarado el imperio y muestra su verdadero rostro, sin disfraces ni máscaras, y el rechazo popular en el mundo es visible. Ya no hay disfraces ni en los discursos ni en la acción, ni en la violencia ejercida sobre los pueblos y que nos amenaza a todos. Todos estamos bajo esa amenaza, pero también se está viendo una decisión de decir no a nivel regional y mundial".

Durante la noche, en un acto con organizaciones sociales, políticas y humanitarias en un teatro de esta capital, llamó a la unidad, a no caer en sectarismos, en izquierdismo e infantilismos, a no confundir al "enemigo" y a conformar un frente antimperialista desde el Río Bravo hasta el Sur.

Un grupo de intelectuales, periodistas y otros, convocados para una reunión de intercambio con el mandatario, asistió también al acto, pero el encuentro esperado no se concretó por lo avanzado de la hora y actividades que surgieron antes de la partida del mandatario.

"Mientras nosotros los gobiernos avanzamos al ritmo que podemos, las organizaciones populares tienen que avanzar fortaleciendo la organización, superando diferencias, porque tenemos que apoyar este proceso que se da en América Latina... no podemos confundir cuál es el enemigo", dijo ante un público que aplaudió constantemente.

También recordó que recientemente en el Foro Social Mundial de Porto Alegre habló de estos mismos temas de la unidad. "Allí se produjeron cosas, algunos problemas (de ciertos grupos) con el presidente Lula (Luiz Inacio Lula da Silva) y no podemos confundir dónde está y quién es el enemigo y los amigos. No nos podemos confundir con esto".

Habló también del gran sueño de Telesur, la televisora latinoamericana que ya comenzó en Caracas, al denunciar el tema de la manipulación informativa y la tarea del imperialismo de confundir a los pueblos.

Recordó que "nosotros (Venezuela) heredamos una situación que no hemos podido romper. En Estados Unidos hay ocho refinerías de PDVSA y estamos obligados a suministrar petróleo. Suministramos petróleo que se vende en miles de estaciones de servicio", y remarcó que teniendo su país "la mayor reserva de petróleo de todo el mundo" está en la mira de "Superman" en estos momentos.

La visita de Chávez se produjo en momentos en que existe una fuerte ofensiva de la derecha, acompañada por sectores de izquierda, en contra del jefe de gobierno de la ciudad Aníbal Ibarra, quien ofreció llevar a plebiscito su continuidad o no en el cargo, por la tragedia del incendio de una discoteca donde murieron 192 personas el pasado 30 de diciembre.

Una sociedad constantemente exasperada y alentada por la mayoría de los medios de información en manos del poder económico de la derecha, montados sobre la tragedia, alientan a un golpe institucional para desplazar a Ibarra.

Estos mismos medios llevaron adelante una fuerte campaña contra el visitante y uno de ellos (el canal 9) difundió un programa con material enviado por sus pares venezolanos contra el mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.