Es un volante; la póliza para estudiantes se hará efectiva cuando gane: Héctor Astudillo
Se enredan Comercial América y PRI sobre seguros en Guerrero
La empresa va desde corroborar el convenio hasta negar su existencia y amenazar con denuncia
Ampliar la imagen El l�r nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel (izquierda), interpuso ayer una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral de Guerrero contra el candidato pri�a al gobierno de la entidad FOTO Oscar Alvarado
Acapulco, Gro., 2 de febrero. El caso de las pólizas contra accidentes que el PRI distribuye entre alumnos de primarias públicas de Guerrero se agudizó con versiones contradictorias del candidato priísta a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, y funcionarios de la empresa aseguradora ING Comercial América. "No hay nada firmado, es una promesa vigente a partir del 1º de abril, cuando sea gobernador", dijo el aspirante tricolor.
En un desplegado, la delegación Monterrey de ING, con la que Astudillo Flores estableció el "convenio", informó los detalles de la póliza. Afirma que el documento, signado por el gerente de ventas Monterrey, Hernán Treviño Ruiz, cubrirá gastos funerarios por 37 mil 500 pesos, pérdidas orgánicas por la misma cantidad, y rembolso de 25 mil en gastos médicos por accidente, con un deducible de 100 pesos.
Sin embargo, por la mañana, la gerente de ventas de ING Comercial América en Acapulco, Ofelia Reza Bahena, denunció que la emisión de estas presuntas pólizas se hizo sin consentimiento de la empresa y que el logotipo de la aseguradora fue escaneado. Anunció que la compañía demandará a "quien resulte responsable".
Esta información contradictoria tiene al menos dos antecedentes. En septiembre de 2003, el gobierno de René Juárez colocó en la Bolsa Mexicana de Valores certificados de participación ordinaria por mil 338.9 millones de pesos, con el auspicio de ING y otras cinco compañías de seguros.
Además, por orden de un juez, las cuentas bancarias de la empresa ING -300 millones de dólares- están aseguradas en garantía del pago de una indemnización a la industria agrícola Fertinal, en Baja California Sur, la cual tenía contratados sus servicios cuando en 2001 la entidad fue asolada por el ciclón Juliette, que dejó miles de damnificados.
El coordinador general de la campaña perredista, Julio Ortega Meza, sostuvo hoy que el deslinde de la empresa demostró el "fraude y engaño de Astudillo". Recordó que el sábado anterior se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la denuncia número AC/017/2005, contra el candidato del PRI o quien resulte responsable de la distribución de las pólizas en periodo de campaña.
En entrevista con este diario, el priísta Astudillo Flores afirmó que hará efectivas las pólizas "en los 15 días posteriores a mi toma de posesión. Observo -dijo- una gran ferocidad para combatir la propuesta. No tiene nada de malo. El documento es un volante publicitario que no tiene problema. No hay fraude. No tiene elementos para que me digan que engaño".
"No hay nada amarrado", ratificó. El documento es un volante de lo que sería una póliza.
-¿En qué condiciones está firmado un convenio?
-No, no hay un convenio. Hay una plática formal de ir a futuro y hacer esto. No hay nada firmado. Es una propuesta. Pero no me atrevería a medrar con la necesidad de la gente. Medrar sería prometer que voy a dar empleo a todos. El PRD puede presentar denuncia por fraude y yo estaré en mi derecho de defenderme.
Después, el delegado priísta Víctor Hugo Islas apareció ante los medios para negar que ING se hubiera retractado. "El 1º de abril emitiremos la póliza para accidentes personales", dijo, y refrendó que se trata de un "acuerdo legal", aunque sin reconocer documento alguno. Tendría un "costo por niño de 37 pesos", aseguró, pero no precisó los términos del convenio.
Mientras, en Chilpancingo, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, presentó una queja administrativa ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), al que pide se suspenda la entrega "escandalosa y fraudulenta" de las pólizas.
El líder perredista demandó al CEE que se emplace a la coalición Todos por Guerrero a detener las presiones de inducción del voto y se apliquen las sanciones por la distribución de las pólizas, lo que constituye un delito electoral, afirmó.
Godoy Rangel arribó a la sede del CEE cuando el representante de Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia), Juan Manuel Hernández, señalaba que es fraudulenta la acción de Astudillo Flores de ofrecer una póliza cuando aún no gana las elecciones. "Lo más grave es que no hay presupuesto aprobado en el Congreso local para esta propuesta."
Godoy Rangel informó que vía telefónica solicitó al gobernador del estado preservar la tranquilidad en la jornada electoral del 6 de febrero, además de que el propio CEE, las autoridades federales, estatales y municipales, así como partidos políticos y coaliciones coadyuven por esta paz.
Denuncia contra el procurador Sergio Ramírez
Después de dar a conocer un documento difamatorio contra Zeferino Torreblanca Galindo, candidato de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, emitido desde la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y dirigido a la comunidad empresarial, el síndico procurador de Acapulco, Fernando Donoso, denunció que fue víctima de un intento de secuestro por dos sujetos que viajaban en un Tsuru blanco.
El funcionario pidió al gobernador René Juárez Cisneros protección y garantías para él y su familia y responsabilizó al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, de lo que les pueda ocurrir.
El documento fue enviado por fax desde el teléfono de la PGJE, e incluye 20 preguntas sobre supuestas irregularidades de Zeferino Torreblanca Galindo cuando fue presidente municipal de Acapuclo. Donoso anunció que interpondrá la denuncia ante la Fepade.