Intereses de la lideresa, infiltrados en la designación de plazas en Zacatecas, acusan
Protestan maestros por supuesto acuerdo entre Elba Esther Gordillo y Amalia García
Zacatecas, Zac., 2 de febrero. Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en protesta por los nombramientos de funcionarios de esa dependencia. Aseguraron que la gobernadora Amalia García acordó la designación de los empleados con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en perjuicio "de los intereses de la educación en la entidad".
Sin embargo, la gobernadora perredista advirtió que, a pesar de las manifestaciones de los mentores disidentes de la sección 34 del SNTE, no cederá a presiones y chantajes.
Ramiro Rosales, dirigente de la organización, señaló que Elba Esther Gordillo ha estado presente en la conformación de la estructura administrativa en el sector educativo de Zacatecas. "Creo que durante todo el proceso la mano de la señora estaba filtrada tanto en las determinaciones del sector educativo como con las que tienen que ver con el conflicto en cuestión", aseveró.
Interrogado sobre los cuestionamientos que ha recibido el MDMZ, respecto de que esta movilización pretende únicamente alcanzar posiciones directivas en la SEC, Ramiro Rosales lo negó:
"Reducir el asunto del manifiesto de los compañeros a espacios es irresponsable, inclusive de parte de los medios y de parte de nosotros. Yo creo que el asunto es de un fondo mucho mayor y tiene que ver con un proyecto educativo que cobre sentido, que verdaderamente se construya desde los actores fundamentales que son los maestros", dijo.
Se trata, agregó, de construir un proyecto alternativo, distinto, que se preocupe por la forma de construcción del conocimiento, por la distribución de los recursos, por cómo opera en los distintos niveles cada uno de los actores, como supervisión, asesoría, conducción, capacitación, formación permanente, toda una serie de elementos que dieran cuenta de hacia a dónde apunta el proyecto Zacatecas. Lamentablemente, como se está construyendo todo el equipo, el aparato de educación, "vemos con preocupación que no lleva rumbo", explicó.
Por otra parte, médicos y enfermeras del sindicato de trabajadores de la salud mantienen un plantón en las oficinas de la Dirección General de los Servicios de Salud en esta ciudad, para demandar la remoción de funcionarios supuestamente incompetentes, y para exigir equipamiento y que se concluyan obras de 10 hospitales regionales, construidos en el mismo número de municipios.
Francisco García Sánchez, secretario de Organización de la sección 39 del SNTSS, presente en el plantón, informó que el motivo de la manifestación es porque la titular de los servicios de salud (Esperanza Avalos) empeñó su palabra, con la base trabajadora, de que el lunes pasado ya no iba a estar Eugenia Muro, jefa del departamento de personal, y no cumplió.
Sobre esta funcionaria, indicó que el personal de esa dependencia percibe que "se ha manejado con prepotencia, maltrato a los trabajadores, y no ha querido dar participación al sindicato en contratos y plazas reservadas".
Respeto a los hospitales inconclusos, García Sánchez planteó que "la posición de nosotros es que en cuanto haya la posibilidad se abran esos hospitales, porque sí se necesitan.
"Les falta equipo, incluso en lo físico algunas áreas están inconclusas y en esas situaciones, tampoco estamos de acuerdo con que el personal lo ocupe, porque no reúne las condiciones de seguridad e higiene que deben de tener. Pero de que se ocupan y se necesitan, pues sí, ya deberían estar funcionando", finalizó.