Querétaro
Tipifican maltrato de docentes a alumnos como delito
Queretaro, Qro., 2 de febrero. Ante constantes quejas sobre profesores que maltratan a alumnos, recibidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), el Congreso local aprobó modificaciones al Código Penal, con las cuales se tipificó como delito -que no permitirá derecho a libertad bajo caución- que un docente provoque lesiones a un menor.
Con las reformas, el artículo 123 del Código de Procedimientos Penales de Querétaro considera "las lesiones inferidas a un menor o educando como graves, cuando el agente sea un maestro o el encargado de su enseñanza, con el fin de que los agresores tengan el conocimiento de que si infieren algún tipo de lesión hacía un menor o educando no gozarán del derecho a la libertad provisional bajo caución, con lo que se impedirá que el agente agresor, en este caso un maestro, pueda inferir algún tipo de agresión a otro individuo".
La USEBEQ registró ocho quejas por maltrato físico durante 2004 y la CEDH recibió 19, por las cuales solicitó a la USEBEQ que realizara investigaciones y sancionara a quienes violaron los derechos humanos de estudiantes.