Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Estados PAN y PRD proponen reducir tope de campaña en Edomex

Buscan bajar el monto entre 20 y 50 por ciento

PAN y PRD proponen reducir tope de campaña en Edomex

SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) propusieron reducir los topes de campaña, actualmente de 216 millones de pesos, para los comicios del próximo 3 de julio y firmar un acuerdo entre todos los institutos políticos participantes en la contienda electoral para la gubernatura del estado de México.

El blanquiazul mexiquense planteó reducir a 180 millones de pesos el tope de gastos de campaña y anunció que el viernes próximo el área jurídica impugnará ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el margen fijado por dicho organismo.

Francisco Garate Chapa y Roberto Liceaga, dirigente y secretario general del PAN en el estado de México, respectivamente, aseguraron que el blanquiazul exige llegar a un acuerdo de partidos que permita reducir al menos 20 por ciento el tope de gastos de campaña aprobado por el IEEM, debido a que es excesivo y no corresponde a la realidad económica del país.

Comentaron que el PAN coincide con el PRD, el cual planteó ante el IEEM reducir 50 por ciento el tope. Sin embargo, consideraron que el Revolucionario Institucional se ha mostrado renuente a aceptar una reducción.

Al respecto, el secretario general de la dirigencia mexiquense del sol azteca, José Luis Gutiérrez Cureño, emplazó a PAN y PRI a firmar un acuerdo político que permita reducir a 108 millones de pesos el tope de campaña.

Gutiérrez Cureño señaló que al fijar el límite de 216 millones de pesos, el IEEM deja la puerta abierta para el financiamiento privado de las campañas, inclusive de recursos de dudosa procedencia. Destacó que para evitar el financiamiento ilícito es necesario que los partidos firmen un acuerdo y reducir en 50 por ciento el tope de campaña, para lo cual entrarán en negociaciones con sus oponentes.

Además, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD solicitó a la dirigencia nacional de este partido postergar la elección interna en la entidad para renovar los comités estatales y municipales para agosto próximo, una vez que se lleve a cabo el proceso constitucional del 3 de julio, en el cual estará en juego la gubernatura del estado.

De esta forma, en los comicios internos del 20 de marzo los perredistas mexiquenses sólo acudirían a las urnas para elegir a su dirigencia nacional, los consejeros nacionales y delegados para la Asamblea Nacional.

A pesar de que existen corrientes dentro del PRD mexiquense que demandan la celebración de comicios internos, los líderes estatales del sol azteca consideraron un error entrar en pleno proceso electoral a una contienda para renovar las dirigencias estatales y municipales, ya que un ejercicio de este tipo dividiría al partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.