Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Propaga la UNPF creencias superadas: Censida

El organismo confirma que en marzo comienza la campaña radiofónica contra la homofobia

Propaga la UNPF creencias superadas: Censida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra López, confirmó que en marzo comenzará la campaña radiofónica contra la homofobia.

El funcionario además desacreditó los argumentos esgrimidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), de que los espots promueven la homosexualidad.

''La homosexualidad es una condición humana, que de ninguna manera puede promoverse, como tampoco puede promoverse la heterosexualidad'', aseguró.

Expuso que el rechazo y odio hacia quienes tienen relaciones con personas de su mismo sexo es obstáculo para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluido el sida, y es una de las principales causas de la discriminación hacia los afectados por la epidemia.

Luego de participar en el foro sobre Salud en Farmacias, en el que la asociación nacional del ramo, Anafarmex, dio a conocer un programa de apoyo al condón, el funcionario abordó los señalamientos de la UNPF a los mensajes radiofónicos de Censida y a la carta en que la agrupación solicita al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, la cancelación de la estrategia.

Saavedra López resaltó que quien afirme que la homosexualidad puede ser promovida ''demuestra una absoluta ignorancia''. Esa, agregó, es una creencia que quedó superada hace por lo menos cuatro décadas, cuando la Asociación de Siquiatría de Estados Unidos retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La preferencia sexual por individuos del mismo sexo es una condición humana que en México está protegida por el artículo primero constitucional, subrayó.

De hecho, las acciones encaminadas a evitar la discriminación de personas por razones de raza, sexo, credo y orientación sexual forman parte de los valores universales que en Europa y algunas ciudades de Estados Unidos ya son cuestiones comunes.

Respecto de la campaña de difusión en contra de la homofobia, Saavedra López explicó que son dos espots de radio en los que, efectivamente, se busca combatir la intolerancia hacia la homosexualidad. Tal como lo dice el mensaje, ''la igualdad comienza cuando aceptamos que todos somos diferentes'', subrayó el director de Censida.

En una investigación realizada el año pasado por el Instituto Nacional de Salud Pública, destinada a analizar las razones de la discriminación hacia los enfermos de sida, resultó en un primer momento que la ignorancia era la principal causa de ese fenómeno. Sin embargo, al final se pudo comprobar que, tratándose de adultos, la principal causa de la discriminación es la homofobia.

El Censida también ha documentado que las campañas para prevenir el contagio del VIH/sida no pueden tener éxito si las personas esconden su orientación sexual por temor a la persecución o el señalamiento de los demás.

La campaña radiofónica entrará al aire en marzo y estará vigente de seis a ocho semanas en una primera etapa.

Saavedra mencionó que en un futuro se podrían diseñar algunos mensajes para televisión.

Además, refrendó el compromiso del gobierno federal para continuar con la promoción del uso del condón, como la mejor alternativa para prevenir el sida entre las personas que tienen una vida sexual activa.

Este principio, dijo, es una política de Estado, es decir, está fuera de influencias ideológicas, de creencias o de partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.