Sólo comían cocos
Rescatan a nueve sobrevivientes del tsunami en Asia
Port blair, 2 de febrero. Socorristas de India rescataron a nueve sobrevivientes del maremoto del pasado 26 de diciembre en islas del archipiélago indio de Andamán, en tanto que un nuevo sismo de 5.2 grados Richter sacudió este miércoles la isla indonesia de Java y causó al menos un muerto y cuatro heridos.
El sismo de hoy ocurrió un día después de otro temblor de 5.6 grados. La Agencia Nacional de Geofísica en Yakarta reportó que el más reciente fenómeno telúrico tuvo su epicentro a 43 kilómetros al sur de Bandung, capital de la provincia de Java occidental. Allí, un hombre murió al derrumbarse su casa y una escuela se desplomó.
A más de un mes del tusnami, cuyo saldo oficial se elevó a más de 290 mil muertos, hoy fueron encontrados con vida nueve sobrevivientes. "Es un milagro, un acto de Dios, que estén con vida", señaló la policía india de Campbell Bay, una de las islas más al sur de los archipiélagos de Andamán y Nicabar, cerca de Tailandia, al informar que cinco hombres, tres niños y una mujer sobrevivían famélicos comiendo cocos y bebiendo su agua.
India es el tercer país más afectado por el maremoto después de Indonesia y Sri Lanka.
En cuanto a Sri Lanka, fuentes oficiales admitieron que al menos 70 por ciento de los damnificados tras la catástrofe no han recibido aún la ayuda requerida por problemas de burocratismo, corrupción e ignorancia de los propios afectados.
La encargada de la comisión presidencial para las operaciones de socorro, Tilak Ranavirajah, dijo que a la fecha sólo 30 por ciento ha recibido la ayuda, lo que que significa unas 960 mil personas. No obstante, los datos oficiales no tienen en cuenta la ayuda distribuida en las zonas norte y del este controladas por rebeldes tamiles.