Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Ciencias Los niños obesos prefieren tener amigos con incapacidades físicas, reporta estudio de la UNAM

No pueden participar en muchos juegos o deportes y se sienten discriminados

Los niños obesos prefieren tener amigos con incapacidades físicas, reporta estudio de la UNAM

KARINA AVILES

Un estudio de la Facultad de Sicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostró que los niños obesos prefieren tener amigos con incapacidades físicas porque "no pueden participar en muchos juegos o en ciertos deportes y no aciertan a competir y acaban discriminados".

Por ello, indicó la profesora en la maestría de sicoterapia infantil de la FP Rosa Korbman-Shein, este problema de salud pública no se puede solucionar sin tomar en cuenta los factores sicológicos, que tienen múltiples variantes en la incidencia del sobrepeso en los infantes.

Uno de ellos es la falta de atención maternal al pequeño, pues si carece de afecto experimentará un vacío que tratará de llenar en etapas posteriores con el consumo excesivo de comida, dijo. En este sentido, advirtió que muchas madres compensan inconscientemente la falta de afecto a través de raciones exageradas.

Explicó que la terapia cognitivo-conductual facilita la pérdida de peso. Para ello se trabaja el control de estímulos para comer y el comportamiento en la mesa, lo cual permite romper conductas inadecuadas y desarrollar otras más sanas.

Sin embargo, apuntó que el sicólogo puede emplear diferentes estrategias terapéuticas, como las sicodinámicas para detectar qué hay detrás de las angustias y depresiones que llevan al niño a seguir comiendo. Además se maneja el aspecto de la autoestima y la manera en que pueden sortear los problemas que se les presentan frente a sus compañeros de escuela.

Por su parte, María del Carmen Inárritu, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM), resaltó que la obesidad en la edad escolar aumenta el riesgo de padecerla en etapas adultas con múltiples efectos negativos en la salud, pues es un factor desencadenante de diferentes enfermedades crónicas.

En este sentido, explicó que en los niños el tejido adiposo crece por hiperplasia, es decir, aumenta el número de células en los primeros años de vida. Esa es la razón por la que si es gordo desde pequeño tendrá problemas cuando llegue a adulto.

Por tal motivo, indicó la importancia de diseñar en las escuelas de medicina programas para dotar de información a los galenos, quienes diseñarán dietas adecuadas para sus pacientes.

Sin embargo, cualquier intervención sicológica tiene mejores resultados cuando se acompaña de ejercicio. Al respecto, Julio Pazos Urrieta, especialista en medicina del deporte, dijo que lo recomendable es utilizar grandes grupos musculares. Esto se hace en prácticas como la caminata, natación o bicicleta en sesiones de 20 o 30 minutos, tres veces por semana.

"Esto garantiza utilizar como substrato energético a las grasas. Así, el organismo las ocupa y disminuye el porcentaje de masa-grasa después de algunos meses de ejercitarse." En referencia a los productos para bajar de peso ofertados en el mercado y medios de comunicación, como cremas, pastillas, fajas y aparatos, destacó que no sirven.

Sólo la actividad motora puede garantizar la quema de grasas, en conjunto con una dieta balanceada, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.