Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Espectáculos La clave del éxito es hacer música con honestidad, dice Spyro Gyra

Se presentará el viernes en el teatro Metropólitan

La clave del éxito es hacer música con honestidad, dice Spyro Gyra

JUAN JOSE OLIVARES

La banda originaria de Búfalo, Spyro Gyra, que desarrolla una especie de jazz suave, crossover y jazz pop, se presentará el próximo viernes en el teatro Metropólitan en el Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México.

Spyro Gyra tiene casi tres décadas de crear música exitosa. Primero fue una agrupación de estudio y luego de algunas giras descubrió su potencial como banda de concierto.

"Será una combinación de nuestros viejos y nuevos álbumes (entre éstos The deep end, que actualmente promueven). Sabemos que los mexicanos disfrutan de nuestra vieja música", comenta vía telefónica el líder de la agrupación, el saxofonista Jay Beckenstein.

-La clave del éxito se debe a que entra en su parámetro gente gustosa no sólo del jazz, sino del rythm and blues, entre otras

-La clave es más bien tocar música emocional proveniente del corazón, no importa el estilo que desarrolles siempre y cuando lo hagas con honestidad.

La agrupación fue criticada en el pasado por los puristas de jazz, quien consideraban que sus fusiones los alejaban de lo que era el sentido del auténtico jazz.

"Esas son voces, los críticos actuales nos han favorecido. Si la crítica fuera porque no siempre tocamos jazz entonces nos declaramos culpables porque nos gusta, siempre nos ha gustado hacer diferentes estilos, y nunca dejaremos de hacerlo", indica Beckenstein.

-¿Hay algún aporte del jazz al pop?

-Las raíces del pop están en el blues y en el rhythm and blues, pero el pop en general no se me hace algo interesante. La música pop ha sufrido por la era de los videos, porque el aspecto musical viene como segundo plano, es como si la música fuera un espectador más y eso debería cambiar. Hoy ya no hay intención de hacer las cosas bien, siempre hay alguien más que arregla las voces en el estudio, ahora es mejor saber bailar y ser atractivo y eso ha terminado con la magia de la música.

Estilo constante y fresco

En los tiempos en que el jazz y las agrupaciones de este género desaparecen o tiene corta duración, Spyro Gyra continúa siendo fiel, sí a un estilo muy comercial, pero constante y fresco.

-¿Se imaginó perdurar por tantos años?

-Por supuesto que no, fue una sorpresa que al inicio no estábamos listos para asimilarlo; nos llegó tarde entender quiénes éramos. Hoy nos cuesta trabajo entender que hayamos trascendido, pero aquí estamos haciendo varios estilos circundantes al jazz.

La agrupación cuenta con dos músicos de origen cubano, que le dan otro aire, otro sonido.

"Esa inclusión no fue algo planeado, el guitarrista y baterista llegaron a la banda por audiciones en las que compitieron contra 20 o 30 personas, pero no me sorprende que los cubanos con su gran talento hayan quedado.

En el caso de México, se le cuestiona si conoce algo de la escena mexicana de jazz.

"No conozco a bandas mexicanas, pero estaría agradecido si alguien se me acerca y me ofrece su trabajo, porque sé que hay grandes músicos y no me sorprendería encontrar algo extraordinario.

Los miembros de Spyro Gyra son, además de Beckestein: el tecladista Tom Schuman, quien desde los 17 años pertenece al grupo, que ha sido parte de su vida; el guitarrista cubano Julio Fernández, quien llegó en los años 80; el bajista Scott Ambush, fundador, y Ludwig Afonso, quien se unió apenas hace dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.