Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Absurdo, comparar el exterminio nazi con la Conquista

Señora directora: A riesgo de provocar enojos y malas interpretaciones, me permito señalar el absurdo de equiparar el exterminio nazi de judíos con la terrible mortandad de nativos de este continente a raíz de la conquista española. El genocidio de judíos, gitanos y otras minorías, se distingue por haber sido una matanza planificada y ejecutada con medios altamente tecnificados y con un bien definido propósito de exterminio total.

Durante la conquista y colonización española del continente que todavía no se llamaba América, hubo atrocidades sin cuento, matanzas en guerra y matanzas sin la menor justificación; pero no hubo ningún propósito de exterminio; por lo contrario, la mayor riqueza de estas tierras era su población, para explotarla, claro, pero nunca, ni en los peores momentos, se les aprehendió para asesinarlos sistemáticamente. La espantosa mortalidad la ocasionaron las epidemias, bacterias y virus para los cuales los organismos de los nativos carecían de memoria inmunológica. Aquí había otras enfermedades, pero no las que llegaron de Europa a través de seres humanos y animales domésticos portadores del contagio; animales que tampoco eran nativos de aquí. Esto se sabía de siempre, pero se ha confirmado en toda su terrorífica magnitud por las investigaciones de arqueólogos y antropólogos del INAH que estudian, en la actualidad, la etapa de Conquista y Colonia. Viruela, sarampión, peste bubónica, tifo y otras causaron una despoblación que alcanzó entre 80 y 90 por ciento. Existe ya una buena documentación sobre este aspecto, así como sobre la preocupación de la Corona y otras instituciones españolas de la época por proteger y conservar a la población nativa. Si de exterminio hubiera sido el propósito, no quedaría indio vivo. La mejor prueba es que alrededor de un millón de indígenas sobrevivientes menos de un siglo después ya eran tres millones, y de ahí para adelante. Muerto el 90 por ciento, ¿qué trabajo habría costado eliminar al otro 10? Es absurdo e injusto equiparar un hecho y otro, que son iguales por dolorosos, mas no por dolosos.

Laura Bolaños Cadena, escritora y periodista

Agradecimiento de Margo Glantz

Querida Carmen: Te agradecería publicaras la siguiente carta.

Querido Manuel Ortiz Castro, le agradezco enormemente el texto que apareció el 30 de enero felicitándome por mi aniversario y por mis escritos, un saludo cariñoso.

Margo Glantz

Terrible corrupción en tribunales laborales, afirman

Señora directora: Le agradecería la publicación del siguiente escrito dirigido a: Presidencia de la República, SCNJ, STPS y a la opinión pública.

En días pasados Ecuador nos puso un ejemplo de cómo se debe manejar la justicia, al destituir a 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de esa nación, ya que se les acusaba de responder a los intereses de poderosos partidos políticos; la decisión fue tomada por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez; nos viene a la mente la pregunta que se le hizo a Winston Churchill ¿a qué se debe el poderío de Inglaterra? Y contestó a su justicia, por eso tenemos este poderoso país.

El día que nuestro gobierno verdaderamente ponga en práctica el código de ética del Poder Judicial, nuestro país cambiará, lo decimos con conocimiento de causa un grupo de sobrecargos de la Compañía Mexicana de Aviación SA de CV que vimos violados nuestros derechos laborales.

Al demandar la restitución de los mismos ante las autoridades respectivas, nos topamos con una terrible corrupción que se ha convertido en el mayor obstáculo para que las instituciones funcionen.

Sin una exigencia por parte del gobierno para que se sancione a estas autoridades corruptas, se corre el riesgo de que nuestra "democracia" se siga debilitando hasta desplomarse.

Ahora se ventila en la junta tres bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje, el expediente 478/02 y esperamos que éste se resuelva conforme a derecho y no tengamos que vivir nuevamente las arbitrariedades pasadas.

En los años que llevamos en busca de la justicia, hemos manifestado ante diferentes medios de comunicación la forma en que se resolvieron demandas pasadas en forma superficial, sin entrar al estudio de fondo para no dañar a la empresa, demostrando la corrupción que impera en los tribunales laborales.

José Justino Fernández Flores

Fustigan posible desafuero de López Obrador

Señora directora: El desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es un retroceso y un ultraje al avance democrático de todos los mexicanos. Descalificar políticamente con pretextos judiciales a un adversario que lleva clara ventaja en las encuestas presidenciales, a riesgo de suscitar un desequilibrio social, es digna faena de aquellos que ocultan en sus vestimentas de poder los intereses de un proyecto neoliberal.

Pero nos preguntamos, ¿acaso el PRD no esta sirviendo del más fiel aliado de la derecha? Pues debido a sus divisionismo, corrupción y canibalismo hacía sus "huesos" (Chuchos, Bejaranos, Amalias, etcétera), no está en posición de defender este agravio. Nunca existió o existe un planteamiento serio, responsable o congruente respecto al desafuero y en la actualidad las huestes navegan cada cual por su lado. ¡Qué lastimera y patética actuación de lo que queda de este partido! ¿Cómo se justificarán ante la sociedad mexicana que ha venido luchando por un gobierno democrático, popular y digno?

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Responsable de la publicación: Enriqueta Chávez López y Yamilé Paz Paredes

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.