|
No pierdes nada con llorar
En
los últimos años, y a consecuencia de las luchas feministas a favor de la
igualdad entre los sexos, asistimos a cambios que afectan no sólo a la vida
cotidiana de las mujeres sino también los modelos habituales de ser y sentirse
hombres en nuestras sociedades. Aunque el lastre de la masculinidad tradicional
sigue siendo aún enorme, como lo acredita la violencia contra las mujeres,
y la pervivencia de la mayoría de los privilegios de la dominación masculina,
comienzan a emerger otras maneras de ser hombres que buscan la convivencia
con las mujeres, en igualdad y desde la diferencia. En este libro se analiza
cómo se enseña y cómo se aprende a ser hombres en los diferentes contextos
de la vida humana (familia, usos de lenguaje, escuela, grupos de iguales,
medios de comunicación) y cómo intervenir en esos contextos con el fin de
modificar los estereotipos sexuales y las actitudes vinculadas a la masculinidad
hegemónica.
Las páginas de Los chicos también lloran
se detienen de una forma especial en el análisis de la masculinidad en el
ámbito escolar. Indagar sobre la construcción de la masculinidad en las escuelas
e institutos constituye una urgencia ética y estratégica ineludible en los
contextos pedagógicos comprometidos con la igualdad entre los sexos. Y no
solo a favor de las chicas sino también, y a la vez, a favor de los chicos. Educar
a los chicos en la ética del cuidado de las personas, en la cultura de la
paz y del dialogo, en la expresión de los sentimientos y las emociones, en
el aprendizaje de las tareas asociadas convencionalmente a las mujeres, en
el aprecio de los saberes y de los estilos femeninos y en la oposición a
cualquier tipo de violencia simbólica, psicológica y física contra las mujeres
(y contra los hombres) constituye uno de los caminos más idóneos en la aún
lenta andadura hacia una mayor equidad entre las personas.
Carlos
Lomas es profesor de educación secundaria y asesor de formación en el Centro
de Profesorado de Gijón (España). Autor de diversos libros sobre la educación
lingüística (Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, 1999) y sobre la publicidad (El espectáculo del deseo, 1996), ha coordinado, entre otras obras, ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (1999) y ¿Todos los hombres son iguales? (2003).
Los chicos también lloran.
Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación.
Carlos Lomas (compilador).
Paidós.
Barcelona, 2004.
|