Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política El jefe del GDF "chicanea trámites": Fernández de Cevallos

El jefe del GDF "chicanea trámites": Fernández de Cevallos

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, tiene todo el respaldo del PRD en su decisión de convocar a una marcha contra "la intentona inmoral de desaforarlo", informó el senador Jesús Ortega. En contraparte, el panista Diego Fernández de Cevallos admitió que hay una decisión política detrás de esa movilización y declaró que "un desafuero no es un regalo" de Dios. "Quién sabe cómo le vaya", remató.

En tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, minimizó la convocatoria hecha por López Obrador. Esa movilización, expuso, "será una marcha más, solamente eso, una marcha donde se expresará en todo caso un punto de vista, una opinión".

De gira por Michoacán, el responsable de la política interna señaló que "lo que resuelva la sección instructora y la Cámara de Diputados, eso será y punto, independientemente de que pueda haber una manifestación de ideas, de apoyo o que esté en contra de lo decidido".

En el Senado, el coordinador de los perredistas, Jesús Ortega, planteó que es correcto protestar por la arbitrariedad y la injusticia que se pretende cometer contra López Obrador. Es inadmisible que se pretenda eliminar a contrincantes políticos inhabilitándolos a través de la invención de delitos y de un proceso al margen de la ley, indicó.

También en entrevista, antes de iniciarse la sesión, Fernández de Cevallos rechazó que el juicio de desafuero pueda convertir a López Obrador en mártir. "No, un mártir es el que muere por su religión y por su Dios, y aquí no hay nada de eso, es un problema de legalidad, un asunto estrictamente jurídico", agregó.

Declaró también que a nadie le conviene que se siga dilatando el proceso para desaforar al jefe del GDF. "Lo ideal sería que este procedimiento se desahogara dentro de la ley con la mayor rapidez", dijo. Incluso acusó a López Obrador y a sus abogados de entretener y "chicanear los trámites", situación que, sostuvo, a lo mejor lo lleva a "ponerse la soga al cuello".

En Morelia, el secretario Creel ofreció, junto con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, una conferencia de prensa en la que el funcionario federal sacó a relucir el tema de la convocatoria de López Obrador. El gobernante perredista destacó que en cualquier caso la Cámara de Diputados "debe decidir con toda libertad el tema del desafuero, sin líneas, sin imposiciones, en ejercicio de su calidad de poder independiente. Por mi parte, deseo que no haya tal desafuero".

En lo que sí coincidió Cárdenas Batel con el secretario de Gobernación fue en que la movilización anunciada "no representa absolutamente ningún problema (...) es un derecho que tienen todos los ciudadanos a expresar su opinión, de protestar ante alguna decisión de cualquier autoridad y no veo absolutamente ningún riesgo porque se convoque a alguna marcha".

Poco antes, Creel había señalado que marchar "dentro de la simbología política es una costumbre, es algo propio de un sistema democrático". En todo caso, advirtió que se debe respetar los cauces legales y las decisión de las instituciones, en este caso, de la Cámara de Diputados, "quiéranlo o no". Eso "no solamente es un deseo, es una obligación de las autoridades", pues es un país de leyes, concluyó.

Andrea Becerril y Alonso Urrutia, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.