Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política Fox: los salarios, bajos pero "altamente competitivos"

Festeja "el maravilloso mundo" de los emprendedores

Fox: los salarios, bajos pero "altamente competitivos"

Mantiene promoción de sus obras y críticas al populismo

ROSA ELVIRA VARGAS

En la permanente promoción de su obra de gobierno y después de asegurar que el futuro nacional se construye sin populismo, programas asistencialistas, de padrinazgo ni corporativismo, el presidente Vicente Fox Quesada anunció una ampliación presupuestal de 800 millones de pesos a los fondos para las pequeñas y medianas empresas para, de ese modo, "impulsar este maravilloso mundo de los emprendedores".

De acuerdo con el mandatario, en México hay dos clases de trabajadores: los asalariados, que suman 15 millones de personas, y el resto, 28 millones, a los que sin matices ubicó entre quienes están en el autoempleo, "profesionistas, gente de micro y muy pequeñas empresas".

En suma, aquellos emprendedores que representan "el gran semillero de grandes empresas", que tienen ganas de crecer y están generando empleos.

Del mismo modo, al referirse a los asalariados, Fox celebró que "los sueldos y la carga de prestaciones" que se otorgan en el país son altamente competitivos, aunque enseguida lamentó que "desgraciadamente, hay que decirlo, son muy bajos todavía. Quisiéramos más".

El mandatario estuvo ayer en la fundación Pro Empleo Productivo, organización no gubernamental que mediante "una de las mejores políticas públicas" apoya a empresarios pequeños y a la formación "exitosa" de nuevos emprendedores, de acuerdo con la explicación del subsecretario del ramo en Economía, Sergio García de Alba.

Y para ilustrar sobre el programa diseñado para profesionalizar a los emprendedores, se presentó una docena de testimonios de personas que lo mismo ofrecen gestoría administrativa que cocinan pan integral, capacitan en primeros auxilios y protección civil, elaboran mole, venden churros o comercializan de las más diversas formas el café de origen mexicano.

Aunque en general todos se mostraron entusiasmados con el apoyo recibido, no escondieron sus dificultades y contratiempos. Que si las aportaciones al Seguro Social son muy elevadas, que si las exigencias de la Secretaría de Hacienda son cada vez mayores, o que si, por ejemplo, adquirir un vehículo de trabajo les resulta complicado y oneroso.

Ahí mismo, empero, otras realidades quedaron al descubierto. Alejandro Villamar, que vende semillas de girasol garapiñadas, se quejó ante Fox de que debe importar esa semilla, que aquí se produce pero no la puede adquirir porque "hay acaparadores, una cadena que impide que los beneficios se distribuyan parejo".

Pero el mandatario estaba feliz por el ambiente "de optimismo, de éxito, de trabajo, de disciplina y entrega" reflejadas, dijo, en esas experiencias. Les recordó que, como en el caso de ellos, construir las condiciones de solidez económica del país "no es algo que vino de gratis".

Trató de responder a algunas inquietudes y fue particularmente enfático en el caso de Hacienda y las solicitudes de georreferencias a los microempresarios con intenciones de exportar.

Esa dependencia no solicita tal requisito, aclaró Fox. "Porque aquí están mis queridísimos amigos de la prensa, a los que estimo muchísimo y luego dicen que Hacienda se está pasando de tueste."

Afirmó también que hoy empieza a tomar forma la obra de su gobierno. "Nos ha tomado muchos meses, años llegar al punto donde estamos, que consiste en poner un escenario donde los ciudadanos puedan triunfar, organizarse en liberad, emprender y seguir la vocación y su proyecto de vida de manera eficaz".

Y el colofón lo dio el propio secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, al señalar que este modelo de autoempleo "materializa, aterriza los programas que usted (el Presidente), cuando fue candidato, ofreció a la ciudadanía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.