Envió a la CNDH una misiva dirigida a Presidencia, con copia para la CIDH
Félix Gallardo exige a autoridades frenar maltratos en penales federales
El organismo que dirige Soberanes ha recibido 109 quejas de familiares y reclusos
En tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que a raíz de los operativos que se realizan desde el pasado 14 de enero en el penal de La Palma, en el estado de México, ha recibido 109 quejas de internos, la defensa de Miguel Angel Félix Gallardo informó que éste solicitó a ese organismo, al Presidente de la República y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervengan para que cesen presuntas violaciones a sus derechos humanos.
Desde el 14 de enero, cuando el gobierno federal endureció las medidas de seguridad en La Palma, modificó el reglamento interno y autorizó que el Ejército custodie el perímetro del penal, familiares de los internos hicieron llegar a la CNDH quejas en las que denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos de los detenidos.
De acuerdo con las quejas, las violaciones van "desde la prohibición de recibir visitas hasta despojarlos de artículos".
La CNDH informó que en total ha recibido 109 quejas y que, con el propósito de desahogarlas, personal adscrito a la tercera visitaduría general ha asistido en nueve ocasiones al penal y luego de revisar las diversas áreas se ha entrevistado con 109 reclusos.
El organismo que dirige el ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández informó que las quejas presentadas por familiares y las formuladas por los propios reclusos hacen mención a malos tratos.
Hasta el momento, las quejas se encuentran en trámite y, de acuerdo con el artículo cuarto de la ley que regula las funciones de la CNDH, están sujetas a la confidencialidad hasta que el organismo emita la resolución correspondiente, que será de carácter público.
Por otra parte, quien fuera líder del llamado cártel de Guadalajara, Miguel Angel Félix Gallardo, pidió al Presidente de la República y a los organismos defensores de derechos humanos que se "tomen las medidas necesarias conducentes a restablecer la normalidad que debe prevalecer en los centros de reclusión federal".
Por conducto de su abogado, Félix Gallardo pidió que no se castigue o sancione "a quien no ha quebrantado la disciplina" (en los penales), y aseguró que durante los más de 13 años que lleva recluido ha sido "objeto solamente de dos extrañamientos y ninguna sanción".
La misiva, de la cual posee copia La Jornada, fue entregada el pasado 31 de enero en la CNDH y está dirigida al presidente Vicente Fox Quesada, con copia para la CIDH.
Menciona que es "irregular, así como ilógico, que se pretenda castigar por la comisión de hechos delictivos y la corrupción detectada en ese reclusorio a personas ajenas a tales delitos y corrupciones".
Resalta que en el penal de La Palma están recluidos por igual sentenciados y procesados, situación que viola lo establecido en el artículo 18 constitucional.
Asimismo, en la carta enviada a la CNDH se alude a que en el penal de La Palma "se encuentran recluidas personas de la tercera edad, cuyas condiciones personales deben ser tomadas en cuenta y, aceptando sin conceder que se trata de delincuentes probados, se trata de personas, seres humanos que conforme a las disposiciones de la Carta Magna se encuentran recluidos con la finalidad de lograr con ellos una readaptación social, no para que mueran en condiciones infrahumanas".
Félix Gallardo solicita además que, dado que (él) no tiene ninguna sanción que cumplir por faltas al reglamento, se le permita contar con libros, tener visita familiar e íntima, derecho a realizar llamadas telefónicas (tres, de 10 minutos cada una, a la semana) y tener trato con sus abogados.