Sí hay seguridad, dice
Ordena Turismo campaña contra alerta de EU
La Secretaría de Turismo (Sectur) giró instrucciones al Consejo de Promoción Turística para que por conducto de las firmas de relaciones públicas que opera en Houston, Los Angeles, San Antonio y Dallas, en Estados Unidos, realice una campaña contra la alerta que el gobierno de ese país lanzó hace unos días respecto de la inseguridad que prevalece en la frontera norte de México.
Mientras en la ciudad de México el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, minimizaba en entrevista la advertencia estadunidense, en Tijuana el comercio organizado inició un programa de monitoreo en el corredor turístico de la zona, que incluye la instalación de 15 cámaras de video en la avenida Revolución, para prevenir actos delictivos, ya que en esta vía deambulan, principalmente los fines de semana, visitantes estadunidenses, en su mayoría menores de edad.
Las cámaras se colocaron en puntos estratégicos y costaron casi un millón y medio de pesos, financiados por la iniciativa privada. Próximamente se sumará a esa estrategia de prevención el gobierno municipal, que pretende instalar unos 250 aparatos en las zonas más conflictivas de la ciudad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado afirmó que existen dos delegaciones con "serios problemas" de delincuencia: La Presa, ubicada al este de Tijuana, y La Mesa, que corresponde a una zona eminentemente urbana.
Por su parte, Rodolfo Elizondo aceptó que carecen de un "termómetro" que permita a la Sectur, a 10 días de la alerta estadunidense, hablar sobre los efectos negativos que ésta tuvo en el ramo turístico.
"Pese a lo que de alguna manera se piense respecto de que México es un país inseguro, el año pasado crecimos 9.5 por ciento en materia de visitantes internacionales y 12 por ciento en términos de captación de divisas. Sólo de España hay 42 viajes a la semana al Distrito Federal y a Cancún. Esto es contradictorio con lo que de alguna manera se percibe, porque si el país estuviera realmente mal en cuestión de seguridad, simplemente los turistas no vendrían.