Josefina Jaimes solicitó ser reubicada, pero aún despacha en la cárcel federal
Movilizan al penal de La Palma a 120 custodios de Nayarit y Tamaulipas
Documentos decomisados en Matamoros contienen nombres de priístas en el gobierno
Abogados y custodios del penal de máxima seguridad de La Palma, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, confirmaron que Josefina Jaimes Quiroz sigue despachando como directora de la cárcel, a pesar de que presentó una solicitud de reubicación ante el Organismo Administrativo Descentralizado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En tanto, fueron movilizados a La Palma 120 custodios de penales de máxima seguridad de Nayarit y Tamaulipas para resguardar el orden interno, porque aún no se define la situación laboral de la mayoría de los 300 elementos que realizaban esta tarea.
Trascendió que sólo 16 custodios siguen laborando en La Palma, casi 80 son sometidos a exámenes y pruebas de confianza, y el resto fue dado de baja.
Fuentes del penal revelaron que desde el miércoles fue recluido en el área de tratamientos especiales José Ramírez Villanueva, presunto asesino de Arturo Guzmán Loera, El Pollo. Los informantes indicaron que Ramírez presentó un comportamiento violento en días recientes, además de que desde el 21 de enero se declaró en huelga de hambre, por lo cual fue internado en el área donde se ubica a personas con trastornos siquiátricos. Estará vigilado las 24 horas del día por una cámara de video y un custodio fuera de su celda.
Ramírez Villanueva asesinó de cinco tiros a Arturo Guzmán Loera, hermano del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 31 de diciembre.
Por otra parte, las visitas a La Palma se desarrollan con normalidad, pero familiares de los internos aún expresan su inconformidad por la reducción del tiempo de cuatro a dos horas a la semana. La visita conyugal se mantiene suspendida.
Investigaciones en Matamoros
En la casa ubicada en la colonia Valle Dorado, de Matamoros, Tamaulipas, donde la madrugada del martes fueron asesinadas dos personas, agentes policiacos hallaron más de 200 documentos en los que se incluyen nombres, direcciones e inclusive pagos de nómina en clave.
Recientemente, durante los cateos en La Palma se descubrió que Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, tenía una red de mensajeros a los que daba órdenes, por medio de claves, para cerrar tratos, alquilar casas o liquidar enemigos.
Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que las más de 200 carpetas decomisadas "contienen nombres de funcionarios de la actual administración priísta, así como aparentes reportes de inteligencia".
Los documentos y los cadáveres de Yolanda Zamora y Santiago Ramírez fueron encontrados la mañana del miércoles. El cuerpo de la mujer estaba sobre una cama y presentaba tres disparos en la cabeza, y el del hombre, en la sala, tenía dos tiros. También se hallaron armas de alto poder, chalecos antibalas y varios teléfonos celulares.
La fuente dijo que hay varias hipótesis sobre los homicidios, pero sigue firme la del narcotráfico. Con estos crímenes suman 32 las muertes violentas este año en la zona.
Entrevistado al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Roberto Gutiérrez Flores, señaló que es difícil reducir a cero la incidencia delictiva en la entidad. Aclaró que a pesar de los asesinatos, el Ejército y los patrullajes de la policía han dado tranquilidad a la población.
En tanto, con el propósito de fortalecer el operativo policiaco y militar contra la delincuencia organizada en la frontera norte, ayer se reunieron en Ciudad Victoria representantes de cinco entidades del noreste para elaborar estrategias en ese sentido.
Los resultados se tratarán como puntos de acuerdo en la próxima reunión de gobernadores y secretarios de Seguridad Pública que se realizará en San Luis Potosí.
En Sonora, el gobernador Eduardo Bours hizo un nuevo llamado al gobierno de la República para que envíe refuerzos del Ejército y agentes de la PGR, ante la ola de violencia en el sur de la entidad, donde en menos de cinco días han ocurrido dos enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y policías.
En Baja California, el procurador de justicia estatal, Antonio Martínez Luna, sostuvo que es preocupante la incidencia delictiva, porque "nos hereda una percepción de que todo tiene que ver con el narcotráfico, lo cual no es verdad".
Explicó que tienen documentados 61 asesinatos violentos en lo que va del año, 43 en Tijuana, tres en Playas de Rosarito y 15 en Mexicali y Ensenada.
Por su parte, la PGR en Jalisco consignó a dos elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a Zapopan, así como a un policía municipal, por la presunta comisión de delitos contra la salud y desaparición forzada de personas.
Por la noche se informó del hallazgo de dos mujeres asesinadas en Reynosa. Una fue localizada entre Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero. La Policía Ministerial reportó que tenía entre 13 y 15 días de muerta, y que en las primeras indagatorias se encontraron muestras de que pudo haber sido asesinada con arma de fuego.
La otra fue hallada en el perímetro del aeropuerto y la colonia Parque Industrial, aproximadamente a las 19 horas, y también tenía varios días de haber muerto.
Israel Dávila, Martín Sánchez, Cristóbal García, Antonio Heras y Erika Arriaga