Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política Nueva fuga de crudo en el sureste

Pemex asegura que se logró controlar el "ligero derrame" en el pozo Tonalá 3

Nueva fuga de crudo en el sureste

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que se logró controlar el ligero derrame ocurrido ayer en el pozo Tonalá número 3, ubicado a la altura del kilómetro 39 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en el rancho Santa Marta, ocasionado por el ganado que por ahí cruzaba, el cual golpeó la instalación.

Técnicos de Pemex Exploración y Producción acudieron al lugar y procedieron al cierre de la válvula y a la recuperación de cinco cubetas de crudo con agua -equivalente a 60 litros- y dos carretillas de tierra impregnada, para su confinamiento, sin que se reportarán daños a la población.

La paraestatal indicó que trabaja con las diversas instancias de gobierno y con los cuerpos de protección civil para atender las posibles situaciones de riesgo en 92 municipios del estado de Veracruz.

Asimismo, personal de seguridad industrial del yacimiento Cinco Presidentes, de Pemex Exploración y Producción, se encargó de realizar el cambio del tapón averiado.

Funcionarios de la paraestatal se reunieron ayer con representantes de la comunidad de Hueyapan de Ocampo para explicar las acciones que Pemex ha llevado a cabo con el propósito de sanear el área afectada por el derrame ocurrido el pasado 27 de enero en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica.

Mediante un comunicado se informó que en la reunión, el delegado federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guillermo Hernández, afirmó que los estudios realizados confirmaron que no existe contaminación en aguas superficiales y que las características geológicas de la zona han impedido que exista afectación de mantos freáticos.

El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez, reconoció que las autoridades estatales, municipales y Pemex desarrollan los mecanismos necesarios para prevenir futuros accidentes e informar adecuadamente a la población en caso de algún accidente.

Por otra parte, el comité de protección civil del municipio de Agua Dulce acordó ayer levantar la contingencia sobre los pozos artesianos que fueron declarados en cuarentena preventiva, luego de que se registrará una fuga de naftas en el gasolinoducto de 12 pulgadas de diámetro en una zona rural despoblada, conocida como Rancho Lipsa, a un kilómetro de la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos y a diez kilómetros de la población de Agua Dulce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.