Desde la dependencia, Mancera Arrigunaga absolvió al banco de sospechas
La reapertura del juicio a BBVA en España apunta a la SHCP
La fiscalía anticorrupción de la península busca demostrar que el banco evadió impuestos al comprar Probursa en 1995
En esa época la institución estaba presidida por Emilio Ybarra
La reapertura de un procedimiento judicial en España en el que la fiscalía anticorrupción de ese país pretende demostrar que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) evadió impuestos al comprar en 1995 al banco Probursa, el primer paso que emprendió para después adquirir Bancomer y convertirse en el mayor grupo financiero de México, apunta a extenderse a las actuales autoridades mexicanas de la Secretaría de Hacienda, que se habrían apresurado al momento de tratar de dar por superada la controversia, según documentos que forman parte del proceso.
''No esperamos que nuestras operaciones se vean afectadas'', dijeron este jueves directivos de BBVA Bancomer, la subsidiaria en México de BBVA de España, al comentar el reinicio del proceso judicial en Madrid. ''La apertura del juicio -el miércoles- puede ser un paso para demostrar finalmente que no hay irregularidad alguna en el proceso'' de consolidación de operaciones en México, añadieron.
El miércoles pasado, el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón -cuya figura equivalente en México sería de un jefe del Ministerio Público- citó a declarar en calidad de acusados de delito fiscal al ex presidente de BBVA, Emilio Ybarra, y a otros ex importantes funcionarios de esa institución financiera española, a quienes señala por haber evadido impuestos, en perjuicio del fisco español, al comprar en 1995 el banco Probursa, entonces propiedad del ex banquero José Madariaga Lomelín.
Documentos que sirvieron al fiscal anticorrupción español, David Martínez, para formular la acusación, y que están en poder de este diario, establecen que las autoridades mexicanas, en especial el actual procurador fiscal de la Federación, Luis Mancera Arrigunaga, se apresuraron a exculpar al grupo financiero de cualquier acto ilegal durante las operaciones que ha realizado aquí para ampliar su presencia.
Los hechos habrían ocurrido cuando Mancera era responsable del área de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, cargo que tuvo hasta diciembre, cuando fue nombrado procurador fiscal.
En poder del fiscal anticorrupción español David Martínez se encuentra un oficio girado por Mancera Arrigunaga, desde su posición en el área de banca de Hacienda, en el que absuelve a Bilbao Vizcaya de cualquier operación irregular en la compra de Mercantil Probursa. El oficio del funcionario, de dos hojas, fue dirigido a Luis Robles Miaja, abogado de BBVA para América Latina.
El documento del funcionario mexicano en el que exculpa al grupo financiero BBVA de haber cometido irregularidades en sus operaciones en México, es considerado ''sospechoso'' por el fiscal español, y observa que el contenido ''no parece habitual, por decirlo suavemente'', de acuerdo con documentos del caso puestos a la vista de este diario.
Hacia finales de 1995, en plena crisis financiera, Probursa vendió una parte de su capital al entonces Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Esa fue la primera operación en la que una entidad extranjera adquirió una parte de un banco mexicano, desde que el sistema había sido privatizado entre 1991 y 1992. Luego, BBV adquirió, en España, el Banco Argentaria, para convertirse en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
El BBVA se hizo con el control al 100 por ciento de Mercantil Probursa, entidad controlada por José Madariaga Lomelín, un ex presidente de la Bolsa de Valores y propietario de la entonces casa de bolsa Probursa. Después, ya en 1999, BBVA adquirió una parte de Bancomer, posesión que extendió a la totalidad del capital el año pasado.
Lo que la fiscalía anticorrupción investiga en España, en el juicio reabierto este miércoles, es la presunción de que en la compra de Mercantil Probursa el grupo financiero español evadió impuestos. En la época de la operación, el BBVA era presidido por Emilio Ybarra. En el proceso también están señalados el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte y los directores Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo.
En toda esta trama hay dos líneas generales de investigación. La que sigue la fiscalía anticorrupción, en la que los acusados son españoles, y otra de la fiscalía antidrogas, en la que José Madariaga Lomelín es indagado por presunto lavado de dinero, en una operación tendiente a blanquear los fondos empleados para la compra del banco, según diversos testimonios. Hasta ahora, no ha habido ninguna sentencia inculpatoria.
''El fisco español ya dejó testimonio de que BBVA no causó ningún quebranto fiscal con la operación de compra de Mercantil Probursa'', comentó a este diario una fuente de BBVA en México que está al tanto del proceso judicial en España.
Aunque las fuentes de BBVA en México consideraron que ese hecho es una prueba contundente de que el caso puede ser remontado con una decisión a su favor, el grupo de especialistas de la fiscalía anticorrupción española anticipó que piensa impugnar esa aseveración del fisco español.