Captó América Latina cifra récord de 45 mil mdd
Remesas, solución a corto plazo; el gobierno se alimenta de ellas: experta
Las remesas de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular en México, El Salvador y República Dominicana, países estrechamente dependientes de esta fuente de divisas.
Entre 2003 y 2004, el total de remesas enviadas a América Latina y el Caribe pasó de 38 mil a cerca de 45 mil millones de dólares, según las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A mayor cantidad de inmigrantes, más transacciones bancarias oficiales, según Liliana Meza, economista de la Universidad Iberoamericana de México, quien destaca al mismo tiempo el ascenso social de los trabajadores latinos en Estados Unidos.
Los expertos consideran que si los envíos de dinero cesaran, la pobreza aumentaría al menos en un 10 por ciento para cientos de miles personas en México, donde las remesas representaron alrededor de 16 mil 600 millones de dólares en 2004.
En el panorama mundial de las remesas, México se sitúa en segundo lugar, detrás de India, y concentra la tres terceras partes de los envíos hacia América Latina y el Caribe.
El 20 por ciento de las familias mexicanas recibe algún tipo de envío de sus migrantes en Estados Unidos.
"Las remesas sin duda alguna elevan el nivel de vida, pero son una solución solamente a corto plazo. A largo plazo, éstas podrían tener un efecto negativo sobre la economía, las familias (...) no haciendo ya el mismo esfuerzo productivo", analiza la investigadora mexicana Carla Perderzini.
En el campo mexicano, los dólares de los trabajadores que emigran superan ampliamente las subvenciones o las ayudas públicas.
Hasta el gobierno mexicano se alimenta de esas ayudas para construir infraestructura en los estados.
El programa "Dos por uno" o "Tres por uno" le permite al trabajador que emigra efectuar un pago que se destina a un fondo comunitario en su municipio de origen. El gobierno multiplica entonces por dos o por tres el saldo del fondo destinado a un proyecto específico.