"Importantes y bienvenidas" decisiones; ayudan a mantener el impulso de paz: EU
Anuncia Israel una serie de gestos de buena voluntad con palestinos
Tel Aviv liberará a 900 prisioneros y entregará a la ANP el control de cinco ciudades cisjordanas
"Reversibles", las medidas; sólo se implementarán si las condiciones lo permiten: Shaul Mofaz
Estado de alerta en Jerusalén
Ampliar la imagen Palestinos detenidos cerca de Nablus son custodiados en un puesto de control del ej�ito israel�OTO Reuters
Jerusalen, 3 de febrero. Israel anunció este jueves una serie de gestos de buena voluntad con los palestinos, entre ellos la liberación de 900 prisioneros, mientras que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Ab-bas, llamó a Tel Aviv a proclamar "oficialmente" un cese del fuego, luego de asegurar que los palestinos ya lo hicieron.
Abbas afirmó que el anuncio es una indicación "positiva" respecto de la cumbre que se celebrará el martes próximo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde él y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se encontrarán con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdullah II.
En una reunión en Tel Aviv, presidida por Sharon y a la que asistieron siete ministros, se decidió poner en libertad a 900 prisioneros palestinos, pocos menos de los mil que Abbas quería que fuesen liberados.
Los primeros 500 activistas serán excarcelados inmediatamente, y los otros 400 quedarán libres en los próximos tres meses.
Como en anteriores liberaciones masivas de prisioneros palestinos en prisiones israelíes, las autoridades afirmaron que entre los excarcelados no habrá ninguno "con las manos manchadas de sangre", término que utiliza Tel Aviv para los detenidos que han matado o herido a compatriotas.
El gabinete restringido israelí está compuesto por seis ministros: Shimon Peres (número dos del gobierno y líder laborista), Ehud Olmert (Industria y Comercio), Sylvan Shalom (Relaciones Exteriores), Shaul Mofaz (Defensa), Benjamin Netanyahu (Finanzas) y Haim Ramon (sin cartera).
Los ministros de Sharon también decidieron la transferencia del control de la seguridad de cinco ciudades de Cisjordania. La primera urbe que será entregada es Jericó, justo después de la cumbre en Egipto.
El control sobre las otras cuatro ciudades se entregará por et apas, según lo que vaya sucediendo en el terreno. Ramallah, el centro político y económico de Cisjordania, será la última población cuyo control se transfiera.
Otros gestos de Israel serán la eliminación de los nombres de algunos palestinos de su lista de "extremistas" buscados por la justicia de Tel Aviv, así como la apertura de todos los pasos fronterizos en la franja de Gaza, explicó a la prensa el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz.
El funcionario recalcó que to-dos estos gestos son "reversibles" y se implementarán sólo si "las condiciones así lo permiten", en referencia al final de los ataques antisraelíes por grupos de militantes palestinos.
Estados Unidos se mostró muy satisfecho este jueves ante las perspectivas de liberación de cientos de prisioneros palestinos de cárceles israelíes, y aseguró que este tipo de medidas son "importantes y bienvenidas".
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, declaró que no estaba en condiciones de confirmar formalmente la información difundida en Medio Oriente, pero añadió que "esas acciones son importantes y bienvenidas" porque "ayudan a mantener el impulso (de paz) entre las dos partes" enfrentadas.
Este tipo de acciones "son importantes y deben ser destacadas cuando suceden", declaró el vocero, y añadió que son cuestiones que la secretaria de Estado (Condoleezza) Rice tratará el do-mingo y el lunes durante su visita a Israel y Cisjordania.
Pese a todo, funcionarios israelíes trataron de moderar el entusiasmo previo a la conferencia cumbre de Sharm el Sheij.
Un dirigente de la presidencia del consejo israelí, quien requirió el anonimato, advirtió: "Esta cumbre será la ocasión de proclamaciones, lo cual es importante, pero no habrá negociaciones políticas sobre el mapa de ruta, porque to-davía es prematuro".
Por su parte, el jefe de la diplomacia israelí, Sylvan Shalom, también echó agua fría en dirección de quienes, en Israel y en el resto del mundo, consideran que el proceso de paz en la región está de nuevo sobre rieles firmes, y expresó sus dudas públicamente.
"Si sólo hay un alto del fuego, eso va a darles tiempo (a los activistas palestinos) de reconstituir sus infraestructuras, sus laboratorios para la fabricación de armas, lo que les permitirá luego elegir el momento adecuado para hacer estallar el proceso de paz", declaró Shalom a la radio estatal.
Este pronóstico pareció constatarse con el hecho de que las fuerzas de seguridad de Tel Aviv se encontraban este jueves en estado de alerta elevado en Jerusalén tras informaciones del servicio secreto de ese país que anunciaban el ataque de activistas, indicó un portavoz de la policía.
"Estamos en estado de alerta elevado en Jerusalén debido a (una amenaza) terrorista. La policía fue desplegada por toda la ciudad", declaró a los periodistas el portavoz Gil Kleiman.
Según la seguridad palestina en Ramallah, Cisjordania, las tropas israelíes impusieron el toque de queda en tres barrios del sector oriental de Jerusalén.
"El ejército impuso el toque de queda en Azariya, Sawahira y Abu Dis", precisó la fuente policial.
Más aún, el secretario del gabinete palestino, Hasan Abu Libdeh, aseguró que se llegó a acuerdo con Israel para proclamar, la semana próxima en Sharm el Sheij, un alto del fuego recíproco, pero un responsable israelí lo desmintió, aunque indicó que "las partes convinieron en que deberán anunciar el fin de la violencia conforme con el mapa de ruta", que Tel Aviv no ha respetado jamás.
Tanto Hasan Abu Libdeh como la fuentes del gobierno israelí se refirieron a conversaciones encabezadas por el ministro de la ANP a cargo de las negociaciones, Saeb Erakat, con Dov Weisglass, consejero político de Sharon.
Por último, el presidente estadunidense, George W. Bush, se equivocó este jueves con el nombre del primer ministro de la ANP, recientemente elegido, cuando lo llamó "Abú Abbas" en lugar de Mahmoud Abbas.
"Hubo elecciones en los territorios palestinos que dio como ga-nador a Abú Abbas", afirmó el mandatario republicano en un discurso que dio en Fargo (Dakota del Norte), para celebrar también las elecciones "democráticas" en Afganistán, Ucrania e Irak.
Abbas utilizó como seudónimo de su lucha clandestina en la Organización para la Liberación de Palestina el de "Abu Mazen", y Bush utilizaba hasta el momento dicha denominación.
Sin embargo, Abbas consideró que fueron "positivas" las declaraciones del presidente Bush, el miércoles, durante su discurso sobre el estado de la unión.