El presidente Mijail Saakashvili tiene siete días para elegir a un sucesor
Encuentran muerto al primer ministro de Georgia en casa de un amigo en Tiflis
Ampliar la imagen En imagen de archivo, el primer ministro de Georgia, Zurab Jvania, encontrado muerto ayer FOTO Reuters
Tiflis, 3 de febrero. El primer ministro de Georgia, Zurab Jvania, uno de los artífices de las reformas económicas en esta ex república soviética, fue encontrado muerto el jueves por la mañana en esta capital, al parecer debido a una intoxicación accidental con monóxido de carbono.
Jvania, de 41 años, que pasaba la noche en casa de su amigo Raul Yusupov, el vicegobernador de la región de Kvemo-Kartli, fue encontrado muerto de madrugada, al igual que su anfitrión, por los guardaespaldas. Los primeros análisis mostraron que se trata de una intoxicación con monóxido de carbono, declaró el experto del Ministerio de Justicia Levan Samjareuli.
"Parece que se trata de un accidente", dijo el ministro del Interior, Vano Merabishvili. Un escape de gas en un aparato de calefacción que estaba mal conectado al conducto de evacuación podría ser la causa. Los guardaespaldas del premier descubrieron el cadáver después de forzar la entrada de la vivienda, debido a que Jvania no contestaba el teléfono.
No obstante, el presidente de la mayoría parlamentaria, Alexandre Chalamberidze, puso en duda la hipótesis del accidente y relacionó estas muertes con un atentado perpetrado con un coche bomba dos días antes en Gori, al oeste de Tiflis. El ministro de Conflictos, Guiorgui Jaindrava, subrayó que es "demasiado pronto" para sacar conclusiones.
Especialistas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense, participarán en las pesquisas sobre la muerte del primer ministro, explicó el fiscal general Zurab Adeishvili.
El presidente Mijail Saakashvili, lamentó este "duro golpe para el país y para mí como jefe de Estado. He perdido a mi amigo más cercano, un consejero y un compañero de armas", dijo.
Jvania, padre de tres hijos y ex presidente del Parlamento georgiano, fue uno de los principales aliados del ex presidente Eduard Shevardnadze antes de pasar a la oposición.
Junto a Saakashvili fue uno de los líderes de la "revolución de la rosa" en noviembre de 2003, que llevó al poder al nuevo presidente reformista y pro-occidental.
Era muy respetado aunque tenía enemigos políticos. Su muerte deja un gran vacío en la dirección del gobierno, muchos de cuyos ministros son muy jóvenes y carecen de experiencia ante reformas muy difíciles, necesitadas por ese país del Cáucaso, como la lucha contra la corrupción, el aumento del nivel de vida y las privatizaciones.
Saakashvili anunció que asumió la dirección del gobierno tras el repentino fallecimientto del premier de acuerdo con la Constitución.
El presidente tiene siete días para elegir al nuevo primer ministro y en 10 días se debe constituir la lista del gobierno. Todas esas candidaturas deben ser presentadas en los tres días siguientes al parlamento, que tendrá entonces una semana para pronunciarse.
El funeral del primer ministro se celebrará el domingo en la catedral de la Santa Trinidad de Tiflis.
A su vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó sus condolencias.