Moscú reclama a canal británico una entrevista con Basayev
Líder checheno amenaza con acciones contra el ejército ruso
Moscu, 3 de febrero. Horas después que los rebeldes chechenos anunciaron una tregua de hostilidades contra soldados rusos hasta finales de febrero, el líder Shamil Basayev amenazó con lanzar operaciones como la toma de una escuela en Beslán, en septiembre del año pasado, en declaraciones a la televisión británica Channel 4. Esto causó la indignación del gobierno ruso hacia el canal que transmitió la entrevista pese a que la cancillería de Moscú le pidió que no lo hiciera.
El Ministerio del Exterior ruso afirmó que al difundir el mensaje del hombre más buscado de Rusia Channel 4 provocó una reacción "extremadamente negativa", y acusó a la emisora de "irresponsable y de dar apoyo a los terroristas".
"Estamos planeando esas operaciones y vamos a llevarlas a cabo", declaró Basayev en la entrevista grabada en enero y filmada por sus propios hombres. El líder checheno leía las preguntas de la emisora en una computadora portátil. Luego, el video fue entregado a un periodista en Medio Oriente. Basayev apareció en televisión con un lanzagranadas y una camiseta negra con la leyenda "Antiterror".
Agregó que "no estaba exactamente feliz" por lo que ocurrió en Beslán, donde murieron unos 500 rehenes, muchos de ellos niños, y que estaba preparado para enfrentar cargos en la corte, tras una retirada de las tropas rusas de Chechenia.
Basayev aseguró que el asesinato de civiles está justificado en la lucha por la independencia de Chechenia. "Las personas que apoyan las políticas de (el presiente ruso Vladimir) Putin, las que pagan impuestos para esta guerra, las que envían a sus soldados a esta guerra, los obispos que los salpican con agua bendita, ¿cómo pueden ser ellos inocentes?".
El miércoles, en la página de Internet de los rebeldes apareció una declaración firmada por el presidente checheno, Aslan Masjadov, y por Basayev, en la que se comprometen a no atacar a las tropas rusas como gesto de buena voluntad. El gobierno ruso ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por Basayev, quien también reivindicó la toma de un teatro de Moscú en noviembre de 2002.
"La embajada rusa en Gran Bretaña pidió a las autoridades británicas no televisar la entrevista. Representantes rusos hicieron notar las consecuencias negativas de la propaganda de los puntos de vista terroristas", señaló el Ministerio del Exterior ruso.
Antes de la transmisión de la entrevista, Channel 4 emitió una declaración en la que afirmó que transmitir las visiones y amenazas de Basayev no es equiparable a defenderlas, por lo que no existe la "irresponsabilidad" de la que la cancillería rusa acusó a la emisora.