Envía Fepade siete agentes del Ministerio Público
Cota Montaño impulsa una elección de Estado en BCS, afirma el tricolor
La Paz, BCS, 3 de febrero. A tres días de que se celebren elecciones que renovarán la gubernatura, el Congreso local y las cinco alcaldías, ya hay en Baja California Sur siete agentes del Ministerio Público enviados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ante la denuncia priísta por presunto apoyo del gobierno estatal a los candidatos de la alianza PRD-Convergencia.
Cerrado oficialmente el periodo de proselitismo, los equipos de trabajo del PRI y del PRD sostuvieron este jueves prolongadas reuniones en el norte del estado, para ajustar sus respectivos operativos electorales que pondrán en funcionamiento el domingo, concentrándose en la movilización del voto fiel de cada partido en los cinco municipios, y en el señalamiento de las franjas de votantes indecisos, que, según especialistas, definirán la jornada del 6 de febrero.
Simultáneamente arreciaron en la capital las denuncias priístas en contra del gobierno de Leonel Cota Montaño, a quien acusan de instrumentar una elección de Estado en favor de los candidatos de la coalición PRD-Convergencia, así como por despidos injustificados de funcionarios de la actual administración, que manifestaron sus preferencias por candidatos distintos a los del mandatario.
El vocero de la alianza PRI-PVEM, el diputado federal Alberto Aguilar Iñárritu, informó que militantes del tricolor interceptaron durante la madrugada un camión del gobierno de Baja California Sur en Ciudad Constitución, municipio de Comondú -al norte de la entidad-, que transportaba despensas, con las cuales, de acuerdo con el vocero priísta, se pretendía "comprar" votos en la demarcación, de donde es oriundo Rodimiro Amaya, candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM.
El gobierno estatal indicó que las despensas fueron donadas por el Club Rotario de La Paz, destinadas al Club Rotario de Villa Constitución. Se adjuntaron al boletín cartas en las que el presidente del Club Rotario capitalino, Lorenzo David Noriega Cuéllar, solicitó al oficial mayor del gobierno estatal, Juan Adolfo Orcí Martínez, ayuda para transportar el lote de despensas.
Lo que no aclara el documento oficial es por qué, según la versión priísta, el camión hacía este servicio de madrugada. El portavoz tricolor sostuvo que la unidad fue detenida a las 3:30 horas, y que la escoltaban miembros del equipo de campaña de Narciso Agúndez. Aguilar Iñárritu aseguró que este incidente sería una prueba de las sospechas de que en Baja California Sur se fragua una elección de Estado.
"Nuestras estructuras de defensa del voto solicitaron inmediatamente la presencia del señor José Luis Gracia, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Comondú, quien llegó al lugar a las 6:30 horas, y frente a los notarios públicos Marcos Félix y Pedro César Ortega, el funcionario electoral le manifestó al chofer del camión de carga que la ley prohíbe realizar ese tipo de actos, por lo que estaba infringiendo la ley", afirmó el vocero de la alianza PRI-PVEM.
Informó que ya levantó el acta judicial, y demandó que se investigue esta presunta irregularidad, a efecto de que se sancione a los responsables. Comentó que en la ciudad de México el responsable de las elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Augusto Santiago, estableció una gestión directa con la Fepade para que apoyara el proceso de Baja California Sur.
El portavoz de la alianza PRI-PVEM manifestó su reconocimiento por la inmediata respuesta de la Fepade, e insistió en que toda irregularidad será reportada a las autoridades.
Mientras tanto, Domingo Valentín Castro Burgoín, ex titular del Instituto Estatal de Educación de los Adultos, presentó este jueves una denuncia por despido injustificado en contra del gobernador Leonel Cota Montaño ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aunque la separación del cargo fue el 12 de octubre de 2004. El ex funcionario aduce en la denuncia que fue corrido "por pertenecer al proyecto del ahora candidato" de la alianza PRI-PVEM.
También renunció la consejera estatal del PRI en Baja California Sur, Florina Plateros, para sumarse a la campaña de Narciso Agúndez. Plateros es además ex dirigente del sector femenil del Movimiento Territorial, y era secretaria de Organizaciones No Gubernamentales del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, cargo al que también renunció.
En su renuncia, Plateros sostuvo que la convivencia política promovida por la Alianza Ciudadana por Baja California Sur, que conforman PRI y PVEM, finca sus esperanzas en ostentar el poder por el poder, tratando de imponer la voluntad de las cúpulas por encima de la base, y designar candidatos que dejan de lado a los verdaderos priístas.
Al igual que la denuncia ante la CEDH, esta renuncia se produce meses después de que se eligieron candidatos para la alianza PRI-PVEM para las próximas elecciones.
En la ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur registrar como candidato a la segunda regiduría del ayuntamiento de Los Cabos a Héctor Jesús Olmos Ceceña.
Con información de José Galán