Hendricks, delincuente electoral, dicen perredistas; grupo de panistas prevé derrota de AN
Violan partidos tiempos legales de campaña en QR
Cancun, QR, 3 de febrero. A pesar del veto legal para realizar actividades proselitistas, las coaliciones que disputarán la gubernatura de Quintana Roo continuaron el fuego cruzado. El PRD llamó al gobernador priísta, Joaquín Hendricks, "delincuente electoral" por estar patrocinando la compra de votos para su partido, mientras que un funcionario del gobierno del estado realizaba campaña en favor del candidato de PRI-PVEM, por medio de mensajes en teléfonos celulares.
La denuncia contra el mandatario surgió de parte del secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Graco Ramírez, quien dijo que se está documentando una serie de operaciones que realizan tanto el gobierno de la entidad como los ayuntamientos priístas para repartir despensas y entregar dinero a cambio de que se vote en favor del abanderado de PRI-PVEM, Félix González Canto.
Según la versión perredista, se habrían detectado también operativos para comprar credenciales en diversas partes del estado, para así inhibir el voto en los sectores desfavorables al PRI. La denuncia apunta directamente al gobernador, a quien se acusa también de estar creando un clima de violencia en la entidad.
"Hendricks es un delincuente electoral, pero va a tener su lección democrática una vez más", dijo el dirigente perredista.
Lo cierto es que la principal violación a los tiempos legales de campaña, que terminaron este miércoles, se dio desde el mismo gobierno estatal. Ayer circuló un mensaje de teléfono celular, enviado desde el número del vocero estatal, Victoriano Robles, que decía:
"Por el amor que le tenemos a Quintana Roo, vota este 6 de febrero por Félix y los candidatos de PRI-PVEM. Una nueva generación. Reenvíalo".
Ese mensaje conjunta el hecho de que se trata de publicidad a un candidato en tiempos prohibidos y que quien lo promueve es un funcionario público.
Por su parte, el PAN vivió el comienzo de un cisma político. Un grupo de panistas anunció la derrota de su partido el próximo domingo y acusó a la dirigente estatal, Patricia Sánchez, y al ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Espino, de realizar "compraventa" de candidaturas.
Rodrigo Tello, ex abanderado a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún); Raúl Colín, ex dirigente de Coparmex y precandidato a esa misma alcaldía; Jorge Hernández, hermano de la ex diputada federal Mercedes Hernández, y Luis Fanghenel acusaron a Patricia Sánchez de acordar con Manuel Espino los votos de los consejeros quintanarroenses para su intento de alcanzar la presidencia nacional del partido, a cambio de que se entregara a Rogelio Márquez la candidatura a la alcaldía de Benito Juárez.
Los quejosos dijeron que el PAN será derrotado el 6 de febrero y pidieron la renuncia de Patricia Sánchez, quien los tildó de "infiltrados" que hacen el trabajo sucio del PRI y no significan nada para el PAN.