Los denuestos de Paredes Moctezuma no tienen nada que ver con el PAN, expresó
Medina Plascencia, "avergonzado" por la conducta del presidente municipal de Puebla
Ampliar la imagen El panista Luis Paredes Moctezuma, alcalde de Puebla, en informe de labores del a�asado FOTO La Jornada de Oriente
Puebla, Pue., 3 de febrero. El candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Medina Plascencia dijo estar "avergonzado" de la conducta manifestada por el edil de esta ciudad, Luis Paredes Moctezuma -a quien recientemente el blanquiazul suspendió derechos partidarios-, en un video que presentó la fracción perredista en el cabildo capitalino, y consideró que su partido "debió detenerlo hace mucho".
Advirtió que, de ser electo dirigente del instituto político, no tolerará que autoridades o militantes del PAN tengan comportamientos contrarios a su doctrina.
De visita en la entidad para promover sus aspiraciones entre los consejeros locales del PAN, el guanajuatense aseguró que está dispuesto a organizar un curso para sus correligionarios elegidos como presidentes municipales en los comicios de noviembre pasado, que iniciarán funciones el próximo día 15.
Esos ediles electos participaron en un seminario que ofrecieron Paredes Moctezuma y su grupo días después de la elección, del cual el regidor del PRD Gabriel Jiménez Balbuena presentó imágenes. En dicho acto se les recomendó mentir a sus gobernados; no resolver las necesidades apremiantes de la población, y mejor impresionarla con obras de relumbrón; endeudarse antes de tomar posesión de sus cargos y luego pagar con dinero del erario, así como formarse una personalidad falsa, que embelese a la ciudadanía.
Medina Plascencia aclaró que los denuestos que el alcalde capitalino prodigó contra habitantes de diversas comunidades de Puebla, que "no saben zurrar" ni hacer el amor, "no tiene nada que ver con el PAN".
En el Congreso local también se expresó repudio hacia Paredes Moctezuma. El presidente de la mesa directiva, Pericles Olivares Flores, dijo que la población debe estar atenta al desempeño de los alcaldes panistas que escucharon la arenga de Paredes. El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Víctor León Castañeda, consideró que los dichos de Paredes fueron a "título personal".
Este jueves, Luis Paredes presentó al pleno de la legislatura poblana un recurso de revocación de la sanción por un millón de pesos que le aplicó el Congreso estatal, por no comprobar "en tiempo y forma" egresos por unos 180 millones de pesos, correspondientes al ejercicio 2002.
La Comisión Inspectora del Organo de Fiscalización Superior dijo que el recurso será analizado, y agregó que el alcalde tiene en su contra otro proceso de responsabilidades administrativas, por comprobar irregularidades por más de 500 millones de pesos de la cuenta pública 2003.