Dará "fe jurídica" de las lesiones del policía sobreviviente del linchamiento en Tláhuac
La juez 17 visitará hoy en el Hospital Militar al agente Moreno Nolasco
Prevé la PGR concluir la próxima semana las averiguaciones previas del caso
La Procuraduría General de la República (PGR) afina las conclusiones del caso Tláhuac. Será la semana próxima cuando queden concluidas las averiguaciones previas y se defina contra qué ex funcionarios públicos o mandos policiales de las secretarías de Seguridad Pública federal y capitalina se solicite orden de captura, revelaron fuentes oficiales.
En tanto, la juez 17 de distrito del Reclusorio Norte, Isabel Porras Odriozola, acudirá este viernes al Hospital Central Militar a realizar una inspección ocular y dar "fe jurídica" de las lesiones que pobladores de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, ocasionaron al oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) Edgar Moreno Nolasco, sobreviviente del linchamiento de dos de sus compañeros ocurrido en ese poblado el pasado 23 de noviembre.
Durante la diligencia, programada para las 12:30 horas, sólo podrán estar presentes, además de la juzgadora, funcionarios del órgano jurisdiccional, así como el abogado Miguel Angel Cuesta, defensor de varios de los 29 procesados por los hechos de Tláhuac. Sin embargo, ni la juez ni el litigante podrán interrogar al agente federal.
Las fuentes oficiales indicaron que la falta de ampliación de la declaración ministerial del agente de la PFP es lo que ha complicado la conclusión de la indagatoria, en la que se espera conseguir otras órdenes de aprehensión contra habitantes de Ixtayopan y de servidores públicos que hayan incurrido en omisiones.
En tanto, una fuente gubernamental reveló que en caso de que la PGR no logre tomar la declaración de Moreno Nolasco entre hoy y el próximo martes, sobre lo sucedido el 23 de noviembre en San Juan Ixtayopan, se presentarán las consignaciones ante un juez de distrito sin la ratificación de ese testimonio. Precisó que el hecho de que el Ministerio Público Federal aún no haya acudido al Hospital Central Militar, donde se recupera Moreno Nolasco, se debe a que médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional no han autorizado a ninguna autoridad interrogar o ratificar la declaración del oficial.
Hasta ayer no se había determinado la fecha para cerrar las indagatorias, ni qué funcionarios públicos, de los más de 20 con situación jurídica de indiciados, serán responsabilizados de no haber rescatado a tiempo a los agentes Moreno Nolasco, Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla.
De acuerdo con las fuentes consultadas, hasta el momento no se ha definido acusación alguna para el ex titular de la policía capitalina Marcelo Ebrard, y de la declaración que presentó por escrito el titular de la SSP federal, Ramón Martín Huerta, lo único que se acredita es la plena responsabilidad del ex comisionado José Luis Figueroa Cuevas.
En tanto, fuentes judiciales precisaron que si este viernes la PGR consigna -sin detenido- el expediente de funcionarios implicados en el caso Tláhuac, alguno de los seis jueces federales con sede en el Reclusorio Norte tendría que determinar si procede o no librar las órdenes de aprehensión requeridas. No obstante, si la PGR consigna la próxima semana, entonces correspondería conocer del asunto a cualquiera de los seis jueces federales con sede en el Reclusorio Oriente.