"Mejor que lo piense bien", responde la dirigente sindical al rector universitario
Amenaza la UV con solicitar se declare inexistente la huelga iniciada hace 2 días
Acusaciones mutuas de cerrar las puertas al diálogo impiden las negociaciones
Jalapa, Ver., 3 de febrero. El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y las autoridades de esa casa de estudios se acusaron mutuamente de mantener una postura de cerrazón que impide solucionar la huelga iniciada este miércoles en ese centro de enseñanza.
El rector Raúl Arias Lovillo manifestó que una alternativa muy importante para la Universidad Veracruzana (UV) es solicitar que se declare inexistente la huelga, y no se descarta que las autoridades laborales acepten la demanda, pues ya se dio cumplimiento a todas las peticiones de los trabajadores, argumentó.
"Estamos haciendo un análisis y preparando toda la documentación, porque es evidente que tenemos enormes posibilidades de ganar esa solicitud. Estamos reuniendo los documentos y vamos a dar la lucha en el plano de la legalidad", agregó.
Indicó que este jueves se reunirían representantes de las partes en conflicto en la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje para analizar la propuesta del sindicato respecto a las supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo; sin embargo, la lideresa del gremio, Eloína Vargas Merino, manifestó que las pláticas están rotas.
A la advertencia del rector de que solicitará la declaración de inexistencia del movimiento, Vargas Merino respondió que "mejor lo piense bien".
El SETSUV, que reúne trabajadores administrativos, técnicos y manuales, pide incremento salarial, a lo cual la UV ofrece 3.3 por ciento y el 1.2 por ciento por retabulación, pero el sindicato manifiesta que no están resueltas las violaciones al contrato colectivo, por lo cual iniciaron la huelga el miércoles pasado.
Por su parte, Arturo White Ibáñez, director ejecutivo de la Fundación de la UV, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra dirigentes y trabajadores del SETSUV por hechos que pueden ser constitutivos de delitos cometidos en agravio de esa institución, al haber instalado banderas de huelga en el campus para la cultura, las artes y el deporte, pues éste funciona en instalaciones dadas en comodato a dicha fundación.
También se levantó un acta en la que se hacen constar responsabilidades en que supuestamente incurren los trabajadores sindicalizados al obstruir los campos deportivos y las actividades que ahí se dan.