Exposición del colectivo Laboratorio Curatorial 060 cuestiona el belicismo de EU
Invocan creadores la necesidad de abordar las circunstancias políticas mediante el arte
Mirada a la situación internacional
Creación de diálogos
Abordar temas políticos por parte del arte, algo mal visto durante mucho tiempo, ya no sólo es posible sino necesario, ante la gravedad de la situación nacional, ''que parece una caricatura completa", e internacional, en la cual el gobierno de Estados Unidos busca convertirse en un ''policía global".
Así lo plantearon los integrantes del Laboratorio Curatorial 060, Gabriella Gómez-Mont, Daniela Wolf y Javier Toscano, quienes ayer charlaron con el público sobre su exposición multidisciplinaria Libertad duradera: se aplican restricciones, montada en el Museo de Arte Carrillo Gil, con la idea central de la beligerancia de la administración del presidente George W. Bush.
''Cuando estábamos diseñando esta muestra, desde hace más de un año, veíamos con preocupación que no estaba pasando nada dentro del sistema del arte que hablara de la situación internacional", manifestó Toscano, y recordó que el arte político se dejó de hacer porque parecía que no tenía relevancia en la sociedad o no era adecuado.
''Una de las críticas que muchas veces se hace al arte político consiste en que si en realidad puede cambiar o no el sistema que está criticando", comentó Gabriella Gómez-Mont, quien agregó que quizá esa es una de las razones por las que esa vertiente creativa dejó de practicarse en el país.
La idea de Libertad duradera: se aplican restricciones, exposición inaugurada el pasado primero de diciembre y que concluirá el domingo 27 de febrero (La Jornada/4 diciembre/2004), surgió a partir de una caricatura política de Palomo, creada hace tres años y en la cual se cuestiona la invasión estadunidense a Afganistán.
''Esta caricatura se nos hace peligrosamente vigente y es un buen detonador. Sólo intercambias el nombre de Afganistán por otros tantos, como Irak", comentaron los curadores de ese grupo, al que también pertenece Lourdes Morales y que, para esta exposición, contó además con la participación de Sol Henaro y de Artemio (Mateo Spengler).
A partir de ahí, los del laboratorio invitaron a 14 artistas mexicanos y extranjeros a participar en la muestra.
Algunos expositores ya tenían obra sobre el tema y otros la crearon para el caso.
Pese a la ''diversidad esquizofrénica" de los integrantes del Laboratorio Curatorial 060, el punto de coincidencia es la ''creación de diálogos" mucho más amplios en el mundo de la cultura, utilizando la plataforma del arte contemporáneo como una excusa.
''Al mundo del arte en México, dominado por figuras centrales y por nomenclaturas de lo que supuestamente son los límites de lo artístico, le hace falta lubricarse y ampliarse", concluyeron.
La muestra Libertad duradera: se aplican restricciones se exhibe en el recinto que se ubica en avenida Revolución 1608, San Angel.