Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Calumnia contra Maciel

ENTRE LAS ACUSACIONES que van y vienen, pero sobre todo van, enderezadas contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, hay una que francamente no se sostiene y que, más aún, es una calumnia que hace calistenia. ¿Cómo se puede culpar al fundador del Regnum Christi de no permitir cines en Cotija, su pueblo natal? Eso es criticar lo elogiable, censurar la bondad paterna. En efecto, Cotija, ciudad legionaria si alguna y edén florido de Michoacán, no tiene salas de cine y los cotijenses deben, si quieren pecar con la vista, acudir a pueblos próximos a dar rienda suelta al morbo que fomenta la oscuridad.

¿NO ES MARAVILLOSO el espectáculo de una ciudad liberada de los efectos especiales y las caricias furtivas? (las caricias no se dirigen a los efectos especiales). El padre Maciel no ha podido extirpar los Blockbuster, hazaña que requeriría varias legiones, pero sí le ha dado un soberbio llegue a las aspiraciones cotijudas de ver cine fuera del recinto hogareño.

¡ADELANTE COTIJA! ¡Las salas de cine ocultan los malos procederes de los pensamientos y las manos que los acompañan! ¡Pero tú, ciudad casta entre los lirios, no lo permitirás!

CITICENS UNITED ES un grupo patrocinado por la derecha de Estados Unidos y que defiende ''los valores familiares tradicionales". Es el equivalente a las mexicanas Pro Cheque de la Secretaría de Salud (antes Pro Vida), la Unión Nacional de Padres de Familia y México a Favor de lo Mejor. Citicens United ahora es noticia porque contrató durante todo este mes un espacio publicitario contiguo al teatro Kodak, donde el 27 de febrero se realizará la entrega de los Oscar. La organización derechista elaboró dos polémicos carteles. En uno se reproducen imágenes de personajes del cine, como Michael Moore, Barbra Streisand, Whoopi Goldberg, Ben Affleck, Martin Sheen, Chevy Chase y Sean Penn, a los cuales les dan las gracias por ''Otros cuatro años". En el otro se exalta: ''W todavía Presidente". La mayoría de los actores de Hollywood tomaron parte activa en la campaña para evitar la relección de George W. Bush. Los carteles se vinculan al hecho de que el Oscar no será esta vez tribuna para denunciar la ocupación de Irak o el intervencionismo de Estados Unidos en otras partes del mundo. Ello explica por qué en las nominaciones no figuran películas que pueden molestar a los halcones. Es el caso de Fahrenheit 9/11, de Moore, Las tortugas pueden volar (de Irán e Irak), dirigida por Baham Ghobadi, y Voces inocentes, de Luis Mandoki. Las dos primeras han sido premiadas en importantes festivales internacionales, como Cannes y San Sebastián.

QUE CONSTE, EL autor de la declaración de la semana, presume de tolerante: ''No soy homofóbico, mi interés es pugnar porque los homosexuales estén conscientes de que padecen una desviación sexual y deben ser tratados por las autoridades de la Secretaría de Salud y también por organismos de la sociedad": Guillermo Bustamante, líder de la Unión Nacional de Padres de Familia, dependiente de la Iglesia católica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.