RUTA SONORA
2004: lo mero bueno (hip hop). Sabed&Palash, garage
Patricia Peñaloza
Tech, Mighty, Lords
EL HIP HOP estadunidense, cada vez más repetitivo, glamoroso y alejado de las calles que lo vio nacer, parece perder terreno artístico ante el grim y garage inglés, un rap de ritmos y voces entrecortadas, distintas, de vanguardia. Los sampleos de música lejana al género, así como la mezcla de ímpetus distintos como el dub o el rock, dan también otros aires. Hoy, lo destacado en rap/hip-hop de 2004. Ya sólo falta lo de español y lo sobrevalorado.
1. THE STREETS. A grand don't come for free. Mike Skinner supera su debut con un "disco-concepto": una historia lineal, un personaje perdedor pero sensible; inasibles beats sincopados, austeros; sampleos orquestales e instrumentos desvaídos, desajustados, que sirven de score a una narrativa brillante, plena de slang londinense: vida nocturna, melancolía, inseguridad, pasones, rupturas. Excepcional.
2. MADVILLIAN, Madvillainy. Casi una secuela al Take me to your leader (2003) del rapper Daniel Dumile (cuyos motes van de MF Doom a Metal Faced Villain ), que entonces se hizo llamar King Geedorah , ahora con el productor Madlib . Sampleos y ritmias misteriosas, espaciales; hip-hop ligerito, funky, sobre violines, voces antiguas y jazzy-análogas imaginerías de películas sci-fi de los 60. Asombroso.
3. DJ RUPTURE. Special Gunpowder. ¡Discazo! De Montreal, caóticos sonidos entrecortados, exóticos ritmos: del raggaton al dancehall; dub sobre grimeados beats; teclados cósmicos, sampleos sobre la guerrilla; cantos en inglés, español y francés; guitarras acústicas. Étnico, sucio, sabroso.
4. DIZZEE RASCAL. Showtime. Tras su irruptor debut, en que sus poderosos beats y rapeos a gritos encabezaron el género grim (UK-garage), el de 22 años le baja a la detonación para afinar su estilo frenético sobre parcas percusiones africanas y sintéticas, y ruidos análogos aislados. Peculiar, furioso.
5. BEASTIE BOYS. To the 5 Boroughs. Homenaje a Nueva York y al hip hop de la vieja escuela. Los Beasties ya no innovan pero siguen refrendando su posición como iconos del género. Ritmos huecos, viejas cajas de ritmos, humor desquiciado, crítica mordaz al gobierno de George W. Bush . Lo deschabetado no se les quita.
6. KANYE WEST. The College Dropout . Acaparará los Grammys, más por gracioso que por agraciado, y por capitalizar el que casi muriera en un accidente. Tras brillar por producir a Alicia Keys o Janet Jackson , West se revela como MC: comentarios espirituales, reflexiones sociales pero humorosas; hip-hop/soul que samplea a Aretha Franklin y Marvin Gaye , e invita a rapear a afamados MC's como Jay-Z, Mos-Def, Kweli o Ludacris . Su arma es la emotividad, no la innovación.
7. DANGER MOUSE. The Grey Album. Es sólo un mash-up (mezclar música dispar), pero este experimento (trozos del Album Blanco de los Beatles con las rimas del Black Album de Jay-Z ) fue hito y artífice para activistas de Internet que reclamaron el libre uso artístico de la música, mientras EMI lo demandaba y prohibía. No muy atinado en todas sus mezclas, este productor logra pasajes memorables, surreales, extraños. La pieza transgresora del año.
8. HANDSOME BOY MODELING SCHOOL. White people. Segundo disco del dueto formado por los súper productores Dan The Automator Nakamura ( Gorillaz ) y Prince Paul ( De la Soul ), que le sigue dando al mash-up entre rock y hip-hop, con nuevas voces, e ironizando a rabiar sobre lo ridículo de la sociedad estadunidense.
9. NORTHERN STATE. All city . Funky-raperas blancas de base neoyorquina y proyección hip-pop&roll, con toques de electro. Dos MC's y una productora: tres chicas de aire novedoso y bagaje cultural conscientizado. Aún les falta, pero irrumpen esperanzadoramente.
10. LUDACRIS. The red light district. Estrella del south dirty de Atlanta, harto conocido por sus colaboraciones con Missy Elliot y Jermaine Dupri , emite su quinto disco. Sampleos juguetones, arrogancia, humor ácido y menos lujuria que antes. Funky-soulero; comercial pero ineludible.
LAS PIEDRAS VIEJAS del Centro Histórico siguen repicando gracias a la afluencia de jóvenes almas que de nuevo lo hacen favorito. Ya bajó el frío... ¡que suba la fiesta! Viernes 4: 1. Tech + microhouse, ace-deep-tech , con Mic , Agrecitizen, Evil&selftronic . La Jarra Bar (Luis Moya 90, Centro). 21 horas, 20 pesos. 2. De Montreal, Mighty Kat, una DJ con harto funk. De acá: Alexis, Lis Maiz, Digi+Gabo . Colmillo (Versalles 52, Juárez). 22 horas, 100 pesos. 3. Garage, surf, rockabilly! En vivo: Los Muertos, Cavernarios . DJ: Dark Zone. Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 21 horas, 40 pesos. 4. Sex, love and garage . En vivo: Malestar, Witches, Big Mascara, Out lier y Larva . Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, 50 pesos. 5. Los DJ's Sabed & Palash , estrellitas reventadoras de pistas, en el Continental. De acá: Valadie, Marione, Peralta, Gunther vs Aris ; chillout: Alain & Gudiño, Carlos G . Florencia 12, Juárez. Taquilla y Ticket Master, 250 pesos.
SABADO 5: MARATON Cinematográfico Criaturas, fenómenos y otros horrores. 5 películas, un grupo de rockabilly: Los Pardos . 14 horas, 60 pesos (estudiantes, 45; una película, 20 pesos).