Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Política Gallos panistas debaten sin espolones

En acto terso y cordial, los cinco candidatos a dirigir AN contrastan sus planes

Gallos panistas debaten sin espolones

En reunión previa, Bravo Mena pidió a los aspirantes no dirimir en público las diferencias

GEORGINA SALDIERNA

Sin la mínima confrontación, los cuatro candidatos a la presidencia nacional del PAN se reunieron ayer en la sede de este partido para dar a conocer sus propuestas para los próximos tres años, en un acto que no llegó a ser el debate que se esperaba.

Con un formato rígido que no permitió el intercambio de ideas o posiciones, los aspirantes escenificaron un encuentro terso, producto del llamado que momentos antes les hizo el dirigente Luis Felipe Bravo Mena para cuidar el proceso de sucesión interna y desahogar sus diferencias en los canales internos del blanquiazul.

La convocatoria del jefe nacional panista se dio durante un encuentro privado que sostuvo con los cuatro candidatos por más de hora y media, en el que, además de referirse a las condiciones de la competencia y la necesidad de "salir unidos", les dio a conocer detalles administrativos del partido y lo que se está haciendo en materia electoral en los estados donde habrá comicios.

Todos aceptaron el llamado, y prueba de ello es que no hubo confrontaciones en el debate, puntualizó una fuente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Diferentes visiones

Y si bien, efectivamente, no hubo choques entre los aspirantes a la jefatura nacional del blanquiazul, sí salieron a la luz las diferencias programáticas que hay entre ellos.

A pregunta de los diputados locales que presenciaron el encuentro, los cuatro candidatos dieron a conocer su posición en torno a la posibilidad de una eventual alianza para los comicios presidenciales de 2006.

De esta manera, el senador Juan José Rodríguez Prats dijo que ve al PAN acompañado en las elecciones del próximo año, porque simplemente ''no da la matemática electoral". Subrayó que la organización Amigos de Fox permitió que mucha gente se acercara al partido en 2000, pero ahora no existe una agrupación de esa naturaleza y no tenemos a un Vicente Fox en 2006. Así, dejó entrever que si el panismo contiende sólo podría perder los comicios presidenciales.

Pero Manuel Espino Barrientos, ex secretario general del PAN, se manifestó contra esa posición y se mostró en favor de que su partido vaya solo a la contienda, entre otras razones, porque las alianzas generan confusión entre el electorado.

En una actitud más moderada, Alejandro Zapata Perogordo, ex diputado federal y ex alcalde de San Luis Potosí, puntualizó que el tema debe pensarse muy bien, pues a causa de las alianzas "hemos perdido identidad". Las coaliciones son excepcionales, y en todo caso la alianza que "debemos buscar es con la sociedad; sólo con ella podemos ganar", enfatizó.

Carlos Medina Plascencia consideró que su partido puede ganar por sí mismo en las próximas presidenciales. Las alianzas sólo deben darse por excepción, y en el ámbito federal estimó que no habrá necesidad de ello. En todo caso, la verdadera alianza es la que se puede establecer con la sociedad.

A la pregunta de un legislador local, los cuatro se manifestaron dispuestos a sumarse al candidato ganador del proceso de sucesión interna, aunque Manuel Espino aclaró que lo hará de manera institucional y no incondicional.

Al presentar sus propuestas, Alejandro Zapata Perogordo se manifestó por un partido abierto, pero con identidad; dio la bienvenida a nuevos liderazgos, siempre y cuando estén comprometidos con los principios del PAN, y criticó que las decisiones del blanquiazul se tomen todas en el centro y que el CEN se encuentre lejos de los estados.

Medina Plascencia advirtió sobre la posibilidad de que el país regrese al autoritarismo o al populismo, y que el territorio desde donde se edifica dicho retorno son los estados de la República, donde el PAN debe ''dar las batallas venideras''. Propuso fortalecer la estructura partidista y federalizar al PAN. Enfatizó que no tiene proyecto político futuro y que en esta contienda quemará sus naves.

Manuel Espino consideró que el PAN debe asumir que ya no es un partido de oposición, sino de gobierno. Agregó que también se debe meter mano al motor de la administración pública, pues no está funcionando bien. Hay una cantidad enorme de presidentes municipales y gobernadores, y cada quien anda por su lado, criticó. De igual manera, lamentó la centralización de funciones que actualmente tiene el CEN de su partido.

Como ex priísta que es, Juan José Rodríguez Pratts aprovechó los primeros cinco minutos de su presentación para hablar sobre la historia del PAN y luego manifestó su disposición a trabajar en lo que viene en 2006, que no es "una perita en dulce". Se pronunció en favor de los equilibrios entre tener un partido abierto o cerrado; de oposición y de gobierno.

Trascendió que el de ayer podría ser el único encuentro en el que participen los cuatro candidatos, pues los otros debates previstos no cuentan con la confirmación de que todos estarán presentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.