El Presidente no ha enviado al Senado la ratificación de Melba Pría: Cecilia Romero
A 4 días de que regrese Lajous, México aún no designa embajadora en Cuba
La legisladora blanquiazul rechaza que su fracción haya otorgado su aval
Ampliar la imagen El nombramiento de Melba Pr�Olavarrieta como embajadora en Cuba sigue sin definirse en el Senado de la Rep�a FOTO Marco Pelaez
El nombramiento de Melba Pría Olavarrieta como embajadora de México ante Cuba sigue en la indefinición, ya que el Presidente de la República no ha enviado al Senado la propuesta de ratificación, y la senadora de Acción Nacional Cecilia Romero rechazó que su bancada le haya dado el aval, e incluso reconoció que le parece que fue apresurado el cambio, toda vez que Roberta Lajous tenía poco tiempo en La Habana.
Aunque el canciller Luis Ernesto Derbez prometió a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que en cuanto comenzara el periodo de sesiones -el primero de febrero pasado- les haría llegar la propuesta para ratificar a Pría Olavarrieta, pero eso no ha sucedido.
El jueves pasado el Senado recibió y turnó a comisiones seis propuestas de nombramiento: los de María Cristina de la Garza, Columba Marisela Calvo Vargas, José Gonzalo Aguirre y Enrile, Martha Cecilia Jaber, Eréndira Paz Campos y Leandro Arellano, como embajadores de México ante Argentina, Nicaragua, Finlandia, Irlanda, Filipinas y Corea, respectivamente.
No llegó el de Pría Olavarrieta, quien incluso recibió ya el beneplácito del gobierno de Fidel Castro y la actual embajadora, Roberta Lajous, deberá regresar a México el 16 de febrero. Incluso debió quedarse un mes más, pues ya se había despedido formalmente del gobierno cubano.
Al respecto, la senadora Romero, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, dijo desconocer por qué no se define aún ese asunto y rechazó las versiones de que ha sido la oposición del PAN la que frenó el nombramiento.
"Yo hablé con el subsecretario para América Latina de la SRE, Miguel Hakim, le comenté que me extrañaba el nombramiento de Melba Pría, puesto que era muy reciente el de la embajadora Lajous y que requería mayor información para poder platicar con mis compañeros senadores", relató Romero.
Detalló que, a petición de Derbez y Hakim, platicó con Melba Pría y al final de la reunión le dijo a los funcionarios: "Si cumple con los requisitos, si el gobierno de México lo desea o piensa que es conveniente, si comparece como debe de comparecer, nosotros vamos a concederle el beneficio de la duda, porque creemos que puede ser una buena posibilidad".
Aclaró, sin embargo, que ni el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ni su fracción en el Senado han analizado ese tema y menos el sentido del voto en caso de que llegue la solicitud de ratificación.
-¿No hay riesgo de que la embajada de México en Cuba quede vacante?
-La embajadora Lajous me comentó que la cancillería le pidió quedarse un mes más en la Habana y deberá regresar el día 16, supongo que ya tiene incluso su orden de traslado y no sé qué esté pasando con la solicitud de nombramiento de Pría, eso más bien tiene que ver con la Secretaría de Relaciones Exteriores o con Gobernación. En todo caso las embajadas pueden quedar vacantes por 15 días, un mes o dos, no creo que haya ningún problema. Supongo que será por corto plazo.
Romero deploró que en el Senado esté congelado el nombramiento de Pablo Latapí Sarre como embajador de México ante la UNESCO. "La solicitud de ratificación llegó en diciembre, ya compareció ante comisiones, es una personalidad ampliamente reconocida, pero por cuestiones estrictamente partidistas, por no decir personales, se ha evitado su aprobación".