Los muros no detendrán la migración a EU, afirman
Organizaciones de California rechazan la ampliación de la barda fronteriza
Organizaciones sociales del sur de California rechazaron la pretensión del gobierno de Estados Unidos de ampliar la barda fronteriza con México bajo la justificación de defensa contra el "terrorismo".
La víspera, la Cámara baja del Congreso estadunidense aprobó una iniciativa de ley que contempla la ampliación del muro empezando con un sector de tres millas, ubicado en la ciudad de San Ysidro del condado de San Diego, limítrofe con Tijuana, Baja California.
Las agrupaciones arguyeron que dicha zona ha sido considerada por la Organización de las Naciones Unidas y organismos ambientalistas de Estados Unidos como "reserva ecológica".
El director del Comité de Amigos Americanos, Christian Ramírez, acusó que con dicha medida el gobierno de Estados Unidos está empujando a los indocumentados a regiones más peligrosas, porque los muros no detendrán la migración de quienes sólo buscan un mejor nivel de vida.
Adelantó que en los próximos días viajará a Washington para reunirse con dos senadoras demócratas de California, a quienes pedirá que intercedan para dar marcha atrás al proyecto.
De su lado, el director de la agrupación Angeles del Desierto, Enrique Morones, manifestó preocupación e indignación por la iniciativa, pues las autoridades estadunidenses siguen militarizando su frontera y no se dan cuenta de que sus acciones no han logrado reducir los flujos migratorios ni la entrada de terroristas a su territorio.
Ambos activistas exigieron que el gobierno mexicano se pronuncie, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en contra de este proyecto.
Como una actitud xenofóbica calificó el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, la embestida que ha emprendido de nueva cuenta el gobierno de Estados Unidos contra la comunidad migrante que radica de manera ilegal en ese país.
En entrevista al término de la última reunión regional rumbo a la 19 asamblea nacional del PRI, el mandatario señaló que ha faltado "trabajo político" y una estrategia clara por parte del gobierno mexicano para influir en las decisiones que el gobierno del vecino país adopta ante el grave problema migratorio.
Por otra parte, un juez federal de Estados Unidos sentenció a 30 meses de prisión a Roger Alvin, chofer de 53 años de edad, originario de El Paso, Texas, que fue detenido el 8 de agosto de 2004 cuando transportaba a 79 indocumentados de origen mexicano que viajaban escondidos en el compartimiento de carga de su vehículo, por la carretera I-20.