El Papaloapan lleva más de mil toneladas de víveres
Zarpó de Veracruz el tercer navío con ayuda para víctimas de Asia
Veracruz, Ver., 11 de febrero. Con más de mil toneladas de víveres y en medio de aplausos de la muchedumbre que se dio cita para despedirlo, a las 12:20 de este viernes zarpó desde este puerto el tercer navío mexicano con la ayuda del pueblo mexicano hacia los 12 países del sureste asiático devastados por los maremotos ocurridos a finales de diciembre.
El buque anfibio Papaloapan, propiedad de la Armada de México, lleva 270 personas para apoyar a los damnificados del tsunami que cobró la vida de casi 300 mil personas.
En representación del presidente Vicente Fox, el banderazo de salida para la embarcación lo dio el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien estuvo acompañado de autoridades locales y legisladores.
Carmen Segura Rangel, coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, precisó que el buque Papaloapan traslada mil 115 toneladas de víveres y materiales para restablecer el servicio de energía eléctrica en las regiones azotadas por el tsunami en el sureste de Asia.
Recordó que mediante la campaña México, Asia te necesita, se recopiló la ayuda en 145 centros de acopio en 26 estados del país.
De las mil 115 toneladas de ayuda, 80 por ciento son víveres como arroz, azúcar y leche en polvo; 5 por ciento son postes y material de aislamiento donados por la Comisión Federal de Electricidad y 15 toneladas son medicamentos.
El secretario de Gobernación manifestó que México continúa con su política de ayuda y solidaridad internacional aun sobre fronteras, ideologías y distancias.
La posición del pueblo mexicano, dijo, es una actitud de reciprocidad por el apoyo que se ha recibido del exterior en contingencias y desastres ocurridos en la República Mexicana. "No hemos olvidado, porque aquí tenemos memoria de lo mucho que se nos apoyó del exterior tras los terremotos ocurridos en 1985".
El comandante Daniel Zamora Contreras, comisionado de la Secretaría de Marina para el Golfo de México y el Caribe, detalló que el viaje del Papalopan durará 45 días y su punto de atraque está previsto que sea la isla de Guam, desde donde se distribuirá el apoyo a las regiones necesitadas.
A los 270 tripulantes encabezados por el capitán del navío, Guillermo Carballo Torres, les deseó "buena mar y mejores vientos para llevar el mensaje de solidaridad mexicana hasta el otro extremo del mundo".