China, Alemania y Rusia llaman a Corea del Norte a retornar a las negociaciones
Rechaza EU celebrar pláticas bilaterales sobre el programa nuclear norcoreano
Pyongyang debe seguir el camino de las conversaciones multilaterales, insiste Washington
Washington, 11 de febrero. Estados Unidos rechazó hoy la propuesta de Corea del Norte de celebrar negociaciones bilaterales sobre el programa nuclear de Pyongyang, e insistió en que se debe continuar por el camino de las conversaciones multilaterales.
"Es un asunto regional", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, luego que un alto diplomático norcoreano llamó a realizar pláticas bilaterales al margen de las realizadas hasta ahora, que también involucran a China, Japón, Rusia y Corea del Sur.
"Hay muchas oportunidades para que Corea del Norte hable directamente con nosotros" en el contexto de esas conversaciones, agregó McClellan.
Corea del Norte anunció el jueves que había obtenido armas nucleares para fortalecer su sistema de defensa ante la hostilidad estadunidense. Asimismo, dijo que no regresará a las conversaciones multilaterales.
Un día después, el embajador adjunto norcoreano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Song Ryol, dijo en entrevista publicada por la prensa surcoreana que "si Estados Unidos quiere tener un diálogo directo con nosotros, podemos aceptar estas señales como cambio en la política hostil hacia Corea del Norte".
Una negativa significaría que "busca destruir nuestro régimen", añadió.
"Corea del Norte no tiene razones para creer que alguna nación quiere atacarla", respondió Scott McClellan, aunque durante su primer periodo presidencial George W. Bush incluyó a Corea del Norte junto a Irán e Irak como parte de un "eje del mal"
China -de los pocos aliados de Corea del Norte-, Corea del Sur, Alemania y Rusia llamaron también a que Pyongyang regrese a las negociaciones multilaterales, paralizadas desde hace ocho meses.
El enviado especial de la ONU para Corea del Norte, Maurice Strong, consideró a su vez que el anuncio de Corea del Norte sobre la posesión de armas atómicas fue "una decisión infeliz", pero consideró que no significa el fin de las negociaciones.
Los coreanos del norte dijeron buscar "una solución pacífica al problema nuclear", pero también "que se levanten las restricciones a su plena participación en la economía mundial", agregó.
No es la primera vez que el régimen que encabeza Kim Jong-Il se precia de la capacidad nuclear del país, la que no puede ser verificada, pero muchos consideran que es una maniobra más de Corea del Norte para ganar terreno internacional.