"No moriré antes de canonizar a Pío XII", dice
Rechaza el Papa la posibilidad de renunciar a su liderazgo
Ciudad del Vaticano, 11 de febrero. El papa Juan Pablo II confirmó este viernes que seguirá gobernando la Iglesia católica, y rechazó así la posibilidad de renunciar a su liderazgo debido a sus precarias condiciones de salud.
El polaco Karol Wojtyla, de 84 años, regresó el jueves pasado al Vaticano después de haber permanecido 10 días hospitalizado en Roma, pero su delicado estado desató un debate sobre su capacidad de seguir al frente de la Iglesia.
En mensaje difundido durante una misa en la basílica de San Pedro -leído por el cardenal Camillo Ruini-, durante la Jornada Mundial del Enfermo, el Papa escribió que cuenta "con vuestras oraciones por la Iglesia y por el mundo. Rueguen también por mí y mi misión como pastor universal del pueblo cristiano".
Juan Pablo II abandonó el policlínico Gemelli en su papamóvil, y saludó a la multitud que se congregó para ovacionarlo. Con esa salida, los asistentes del Papa garantizaron su visibilidad y mostraron que se ha recuperado, dijeron analistas.
Pese al aspecto débil, su nueva aparición aplaca parcialmente las polémicas surgidas el domingo pasado, cuando apenas se comprendió lo que hablaba desde su habitación del hospital.
Como hoy es día festivo en el Vaticano, ya que se conmemora el nacimiento a inicios del siglo XX de ese Estado, Juan Pablo II no tiene fijado algún encuentro con personajes o funcionarios.
Según medios italianos, el Papa quiere volver a aparecer en la plaza de San Pedro en el Angelus dominical, lo que algunos consideran necesario para que confirme que mantiene en sus manos las riendas de la Iglesia Católica. Sin embargo, no se sabe aún si pronunciará la oración o se limitará a dar una breve bendición.
En tanto, quienes piden que renuncie denuncian luchas internas por ganar espacios en la curia romana debido a que el Papa delega buena parte de sus funciones en sus colaboradores. El teólogo contestatario suizo-alemán Hans Kueng dijo en la víspera que es necesario encontrar un sucesor que "nos saque de esta miserable crisis, a la cual este Papa nos ha conducido detrás de un magnífico espejismo".
"El timón está siempre en sus manos", tituló hoy el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, mientras la revista católica Inside the Vatican revela que el Papa comentó recientemente: "No moriré antes de canonizar a Pío XII", un largo proceso que comienza en marzo.