EU no habría reclamado si hubiésemos comprado allí, afirma Venezuela
Rechaza el Kremlin críticas de Washington por la venta de armas rusas a Caracas
Ampliar la imagen Refugiados venezolanos desembarcan en el puerto de La Guaira, ubicado a 20 kil�ros de Caracas, despu�de ser evacuados del estado de Vargas, azotado por fuertes lluvias FOTO Afp
Moscu, 11 de febrero. El Kremlin rechazó hoy las críticas de Estados Unidos sobre la venta de armas rusas a Venezuela, y subrayó que ésta es una cuestión que atañe a las relaciones y compromisos bilaterales entre los dos países y conforme con el contexto de las normas internacionales sobre la materia.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, destacó que es asunto exclusivo de las relaciones ruso-venezolanas y que "nuestra cooperación bilateral no viola las leyes. No hay nada que comentar".
Otro funcionario de la cancillería acusó a Estados Unidos de interferir en una venta legítima de armas, 100 mil rifles AK-47 y 40 helicópteros militares, y que es "infundado y tendencioso" el temor de que las armas puedan caer en manos de terroristas.
"Con esa base se pueden expresar inquietudes contra cualquier tipo de venta de armas en el mercado internacional, incluyendo las de Estados Unidos", afirmó Mijail Troyansky, portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Funcionarios y voceros del Departamento de Estado, como Roger Noriega, Lou Fintor y Adam Ereli, han insistido en los últimos días en criticar a Venezuela por la compra de armas a Moscú, al insinuar que podrían caer en manos de las guerrillas de Colombia u otros grupos ilegales o terroristas.
Ereli reiteró el jueves que "nuestras preocupaciones sobre la venta de armas a Venezuela y su potencial efecto desestabilizador en el hemisferio son bien conocidos por todos los involucrados. Hemos planteado este tema a los rusos en varias ocasiones".
Funcionarios rusos recordaron que las fuerzas armadas de Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, han sido dotadas de armas por Estados Unidos y naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo que Washington "no estaría tan preocupado" si Caracas en vez de comprar los rifles y helicópteros a Rusia los adquiriera en Estados Unidos, por lo que estimó que el problema es más bien "una preocupación comercial".
Comentó que cuando fue ministro de Defensa la embajadora de Estados Unidos en Caracas le expresó "molestias" porque Venezuela planeaba comprar radares a España, en vez de a su país. Entonces, dijo, rechazó categóricamente la "injerencia" ya que, "en conclusión, uno nunca sabe qué razones motivan las preocupaciones del gobierno estadunidense".
Rangel también señaló que el gobierno ruso rechazó las protestas que presentó el Departamento de Estado en carta enviada a la embajada rusa en Caracas por el asunto de las armas, y que se mostró "asombrado" ante el planteamiento.
Tras las declaraciones de la cancillería rusa y de Rangel, el embajador estadunidense en Caracas, William Brownfield, sostuvo que su gobierno lo que cuestiona es la "transparencia" en la compra del armamento militar por Venezuela, y no el derecho soberano de las naciones a adquirir equipos.
Dijo lamentar si el término "transparencia" suena "impertinente", pero es la posición de Washington. Argumentó que en su país cuando se desea comprar armas se abre debate en el Congreso, y se extiende a la prensa y partidos políticos, y todo el mundo puede saber las especificaciones de la venta de armas, su uso, cantidad, pago, además de que se hacen solicitudes a varias empresas.
En otro orden, las autoridades venezolanas rescataron más de 7 mil personas que quedaron atrapadas a causa de inundaciones y derrumbes provocados por las continuas lluvias que azotan varias regiones del país, como el central estado de Vargas.