Redujo también a $4 millones la sanción al PAN por anomalías en gastos de precampañas
Recula el IEEM y autoriza la candidatura de Mendoza Ayala
Molestos por el nuevo dictamen, delegados de 4 partidos abandonan la sesión del Consejo General
Toluca, Mex., 11 de febrero. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), decidió mantener vigentes los derechos políticos de Rubén Mendoza Ayala, al modificar el dictamen de la Comisión de Fiscalización de ese organismo mediante el cual se inhabilitaba al ex priísta para registrarse como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura mexiquense.
Asimismo, redujo de 13 a 4 millones de pesos la sanción impuesta a ese partido debido a que los tres panistas que participaron en el proceso de selección interna de candidato -incluido Mendoza Ayala- cometieron irregularidades en el manejo de los recursos financieros durante sus actos anticipados de campaña.
Molestos por la nueva decisión, representantes priístas, perredistas, petistas y de Convergencia abandonaron la sesión del Consejo General en protesta porque ya habían manifestado su respaldo al dictamen que establecía la inhabilitación de los tres precandidatos, pero se centraba en excluir a Mendoza Ayala de la contienda constitucional del 3 de julio.
En la mañana los consejeros Isael Montoya Arce, Bernardo García Cisneros y Andrés Torres Scott enmendaron radicalmente, en sólo cinco horas, la propuesta "histórica" -decían hasta esta mañana- que elaboraron durante un año con un alto costo político y económico para el organismo: enfrentamiento en el IEEM, el cual habrá de sancionar las próximas elecciones; una inútil erogación al contratar un despacho contable para auditar al PAN, y usar recursos para retirar la propaganda de los tres aspirantes panistas.
En la sesión del Consejo General, el presidente de la comisión, Montoya Arce, propuso, de entrada, el retiro del segundo de los cinco resolutivos del dictamen original, en el cual se establecía la inhabilitación a Mendoza Ayala como candidato al gobierno del estado.
García Cisneros y Torres Scott consideraron más importante "garantizar el derecho ciudadano de votar y ser votado" a sancionar "una simple violación a la ley".
Del tercer resolutivo se modificó la decisión de sancionar al PAN con 13 millones de pesos, monto que se redujo a 4 millones 200 mil. El cuarto resolutivo sólo fue modificado en su redacción, y de esta forma se evitó dar vista al Ministerio Público por la presunta comisión de delitos.
Durante la discusión, el consejero Torres Scott consideró que aprobar el dictamen en sus términos originales sería romper con la equidad en la contienda y limitar la libertad de los ciudadanos involucrados en el proceso.
García Cisneros rechazó que los cambios al documento hayan estado sujetos a presiones de los partidos. Recalcó que el retiro del resolutivo segundo "es una aportación del IEEM al fortalecimiento de la vida de los partidos políticos y a la participación de los electores en la democracia".
Ayer, el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo, exhortó al gobernador mexiquense Arturo Montiel a ganar las elecciones en las urnas y no en los tribunales. Eso influyó para que los priístas retiraran su apoyo al documento que fue presentado al mediodía del viernes.
Asimismo, los exhortos de los dirigentes nacionales panista, perredista y de Convergencia, Leonel Godoy, Luis Felipe Bravo Mena y Dante Delgado, en ese orden, fueron determinantes para que los consejeros recularan en sus intentos por inhabilitar al candidato panista y multar con la reducción de 15 por ciento de las prerrogativas a las que tiene acceso este partido.
Al final de la sesión, Juana Bonilla, representante del sol azteca, dijo que congruente con esta decisión, espera que los legisladores del PAN en el Congreso de la Unión "no se conviertan en el verdugo" del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le sigue un proceso de desafuero.
Celebraciones panistas
Durante la junta, cientos de panistas se manifestaban afuera de la sede del organismo electoral, quienes exigían a los consejeros reconsiderar su postura. Al final, Mendoza Ayala organizó un festejo en un rancho del municipio de Metepec, cerca de la sede electoral.
A la reunión acudieron al menos 4 mil simpatizantes, quienes aseguraron que "ahora sí", Mendoza se encargará de jubilar al grupo Atlacomulco.
El candidato panista hizo un llamado al gobernador Arturo Montiel para firmar un acuerdo de civilidad que permita unos comicios tranquilos, limpios y equitativos.
En la ciudad de México, Arturo García Portillo, secretario general del PAN, dijo que se impuso la cordura y la sensatez. Nos satisface que se haya vuelto al carril institucional y que finalmente no se consume el conato de atropello que se estaba planteando.
En este ambiente, el Congreso local aprobó la convocatoria a elecciones para renovar la gubernatura y fijó los plazos para el registro de candidatos, siendo éstos del 30 de marzo al 13 de abril.