Diputados locales acatan fallo federal que deja sin efecto destitución y juicio político
Reinstalan a 9 ministros en el TSJE de BC
Tras la sentencia judicial se prevé justicia pronta y expedita: el presidente del Congreso
Mexicali, BC, 11 de febrero. El Consejo de la Judicatura local reinstaló a nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de que el Congreso de Baja California decidió el pasado martes acatar la sentencia del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de dejar sin efecto la destitución y el juicio político contra los ministros.
En los pasados dos días, sólo se mantuvieron en sus cargos los magistrados Felipe de Jesús Padilla Villavicencio, presidente del TSJE; Oscar Navarro y Abel Pérez Alcalá, a quienes un tribunal federal les otorgó un amparo, así como Marco Antonio López Magaña, quien concluirá su periodo de seis años en octubre próximo.
En una sesión que primero anunciaron pública y que después decidieron realizarla en forma privada, los integrantes del Consejo de la Judicatura acordaron cumplir el dictamen del Congreso local de reintegrarlos en sus cargos, tal como lo sentenció el juzgado tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación, y la separación de sus puestos de quienes fungieron hasta este jueves como ministros.
De hecho, desde ese día, los funcionarios removidos decidieron empacar sus objetos personales para dejar vacías sus oficinas en vísperas de la sesión de los consejeros judiciales locales.
Los magistrados que fueron destituidos e inhabilitados por una denuncia del consejero de la Judicatura Eleazar Verástegui Galicia, por supuestas faltas graves a la Constitución local en el desempeño de sus funciones, y que con el fallo fueran reinstalados, son Emilio Castellanos Luján, Olympia Angeles Chacón, Jesús Espinoza Orozco, Raúl González Arias, Marco Antonio Jiménez Carrillo, Sergio Peñuelas Romo, Jaime Rico Jiménez, Oscar Valenzuela Avila y Víctor Manuel Vázquez.
La sesión la presidió el todavía magistrado Felipe de Jesús Padilla Villavicencio, quien cuenta con suspensión temporal por un amparo que solicitó ante el Poder Judicial de la Federación para evitar su remoción.
Por su parte, el presidente del Congreso estatal, Silvano Abarca Macklis, consideró que con la reinstalación de los nueve magistrados comienza una "nueva época" para el Poder Judicial de Baja California.
Al rechazar una crisis judicial en la entidad, el legislador panista sostuvo que con el cumplimiento de la sentencia judicial se "verá claramente favorecida la impartición de una justicia pronta y expedita".
Sin embargo, dijo que espera que "la página más triste en la historia del Poder Judicial del estado haya quedado atrás para bien de los bajacalifornianos y del estado de derecho".