En Querétaro se amplía plazo para registro de aspirantes
Buscan 6 corrientes perredistas candidato único a dirigir el partido en Guerrero
Seis corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero conformaron un "bloque democrático", para acordar la designación de un solo candidato a la dirigencia estatal del sol azteca, y evitar con lo anterior un conflicto que afecte la administración estatal que encabezará Zeferino Torreblanca Galindo a partir del próximo primero de abril.
Al abrirse este viernes el registro de candidatos a la dirigencia perredista, se dio a conocer que las seis corrientes que impulsaron la candidatura de Torreblanca Galindo a la gubernatura -a excepción del Movimiento Democrático del Sur (MDS), que apoyó al senador Armando Chavarría-, dialogan para buscar un candidato único.
El actual presidente del sol azteca en Guerrero, Martín Mora Aguirre, pertenece al MDS, y las corrientes que se unieron en el "bloque democrático perredista" son: Foro Nuevo Sol, que propone a Sergio Tavira Román; Nueva Izquierda, a Sebastián de la Rosa Peláez; Movimiento de Izquierda Guerrerense, a Urbano Lucas Santamaría; Octavianistas, a Mario Valdés Lucena; Izquierda Ciudadana, a Hermilo Mejía Estrada, y el Movimiento 27 de septiembre, a Misael Medrano Baza.
Las seis corrientes tratarán de acordar una candidatura común, porque "es fundamental la unidad y la búsqueda de consenso para que arribemos a una dirección estatal democrática e incluyente", explicó el consejero nacional Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.
Aunque oficialmente el MDS no se ha pronunciado en torno al proceso interno del PRD, se espera que el coordinador de los diputados locales del sol azteca, David Jiménez Rumbo, compita por la dirigencia estatal.
En ese contexto y a unas horas de que venza el plazo, Pablo González Loyola-Pérez, secretario general del sol azteca; Pedro Escobedo, regidor en el municipio de Pedro Escobedo; el militante José Luis Rodríguez, y el ex priísta Arnulfo Moya Rodríguez, se registraron este viernes como aspirantes a la dirigencia del PRD en Querétaro.
Martín Mendoza Villa, titular del Comité Directivo estatal del sol azteca, previó que el plazo para registro de aspirantes -que concluía a la medianoche de este viernes- se ampliará, por decisión del consejo general del partido, por lo que en breve se podrían integrar nuevos precandidatos.
Contenderán 4 planillas en Tabasco
Y en la ruta de sucesiones de dirigentes perredistas, en Tabasco cuatro fórmulas se registraron ante la Comisión Electoral partidista para contender el próximo 20 de marzo por la presidencia estatal del PRD, luego de que fracasaron las pláticas entre diferentes corrientes para tratar de impulsar una candidatura de unidad.
Los precandidatos son el actual presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Carlos Mario Ocampo Cano; Juan Manuel Fócil Pérez, ex candidato a alcalde del municipio de Centro y consejero nacional; Elías Alvarez Zurita, quien se desempeñaba como secretario general de la actual directiva estatal, y Raúl Drouaillet Patiño, ex secretario de asuntos laborales del Comité Directivo Estatal que preside Auldárico Hernández Gerónimo.